Sanidad

Denuncian el "abandono" que sufre la población de Fuente Palmera y sus pedanías en atención médica este verano

Marcha contra los recortes en la atención sanitaria en el mundo rural celebrada en verano de 2021.

Marcha contra los recortes en la atención sanitaria en el mundo rural celebrada en verano de 2021. / Juan Ayala

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba denuncia el "abandono asistencial médico" que va a sufrir la población de la localidad de Fuente Palmera y sus pedanías durante la duración del "plan vacacional del SAS (que no tiene fecha determinada de culminación) por la mala gestión del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir".

El delegado de CCOO de Atención Primaria en el Distrito Córdoba-Guadalquivir, José Antonio Prados, afirma que “el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incumple la cartera de servicios en cuanto a la asistencia médica que se debe prestar a la población”. “Por segundo año consecutivo, el SAS recorta la atención médica lo que hace que los pacientes se sientan muy desasistidos generando una importante sensación de incertidumbre y miedo por la salud de sus familias y de ellos mismos”, critica Prados, para quien “está claro que para el SAS hay ciudadanos y ciudadanas de primera y de tercera”.

Según la información del propio Distrito Córdoba-Guadalquivir difundida por CCOO, en la pedanía de El Villar solo habrá consulta médica 45 minutos –de 08:00 a 08:45- los lunes, miércoles y viernes, cubriéndose el resto de la jornada por personal de enfermería.

Por su parte, en Cañada de Rabadán la atención será de 09:00 a 11:30 los lunes, miércoles y viernes y de 12:00 a 15:00 los martes y jueves, y en Ochavillo del Río el horario de atención médica queda reducido de 08:00 a 11:30 de lunes a viernes. “Esto supone que en Cañada de Rabadán y Ochavillo la atención médica se reduce a casi la mitad del tiempo”, remarca el responsable sindical.

Para CCOO, “este tetris de horarios es un torpe intento de blanquear una situación dramática que no es nueva, y es que los centros de salud están gran parte del tiempo cubiertos solo por personal de enfermería, que no puede suplir las competencias del personal médico y que en muchas ocasiones se encuentran solos para asumir cualquier situación o emergencia que llegue”, afirma Prados.

En este sentido, CCOO advierte que “esta situación de desamparo asistencial puede tener graves consecuencias para la salud de los vecinos y vecinas de las localidades afectadas, a los que se abandona a su suerte”, dice el delegado sindical.

CCOO rechaza "un modelo de sanidad pública en el que todos los centros de salud cierran por las tardes sin reforzar los puntos de urgencias, en el que se abandona a la población rural a su suerte, en el que la única respuesta que se da a la ciudadanía es que hay falta de profesionales –y les extraña con las condiciones laborales que les ofrecen- y que se está en proceso de concurso de traslado y de resolución de una oferta pública de empleo como si las enfermedades entendieran de periodos de vacaciones o la población fuera responsable del problema y tuviera que asumir el coste de una mala gestión", aseveran desde el sindicato.

“No caben excusas para esta situación en la que se maltrata y se humilla a la ciudadanía de estas pedanías, cuando en abril ya se empieza a planificar el periodo de vacaciones y se elaboran los planes vacacionales de los centros teniendo en cuenta todas y cada una de las posibles variables que pudieran ocurrir”, ha remarcado José Antonio Prados.

Al respecto, ha señalado como "culpables de esta situación al director-gerente de la Zona Básica de Salud y al jefe de Salud del equipo de gestión del Distrito Córdoba-Guadalquivir, Francisco Javier Fonseca y José Antonio Gascón, respectivamente" quienes “en vez de coger la bata y acercarse a los centros de salud y echar una mano, prefieren centrarse en cumplir los objetivos marcados por el SAS y cobrar su productividad, demostrando con creces que la Atención Primaria no les importa en absoluto”.

Ante esta situación, CCOO "no va a dudar en reclamar la atención sanitaria a la que la población de El Villar, Ochavillo y Cañada de Rabadán tienen derecho antes de que se genere un daño irreparable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios