Subbética

La Fiesta del Queso de Zuheros, todo un "éxito" con más de 15.000 visitas

Uno de los puestos de quesos de la Fiesta del Queso de Zuheros.

Uno de los puestos de quesos de la Fiesta del Queso de Zuheros. / Javi Vape

La decimonovena edición de la Fiesta del Queso de Zuheros ya es historia, tras cerrar con unos registros que, en palabras del gerente de la quesería de Los Balanchares y organizador del certamen, Juan de Dios Serrano, han sido "espectaculares". No en vano han sido más de 15.000 los visitantes que han pasado por la Plaza del Castillo desde el jueves 22 hasta el domingo.

Una cantidad de público que supera los registrados en cualquiera de las anteriores ediciones, pues, tras dos años sin poder celebrarse por culpa del coronavirus, "desde el primer día, la respuesta del público ha sido magnífica", como ha destacado Serrano. De hecho, desde la última edición de 2019 en la que el volumen de ventas de quesos fue de más de 10.000 kilogramos, en este 2022 se han superado los 12.000.

"Ha sido un éxito más que nunca, sobre todo por la calidad de los asistentes, que desde el primer día han estado muy por la labor de disfrutar de los quesos y conocerlo todo sobre ellos", ha incidido Serrano. Un público que ha asistido a esta Feria del Queso de Zuheros procedente de todos los rincones de Córdoba, de provincias limítrofes como Jaén, Cádiz o Sevilla, así como turistas internacionales de países como Francia.

En total, los más de 15.000 asistentes de todas las edades han podido disfrutar de hasta 60 variedades de queso distintas gracias al trabajo de una veintena de establecimientos procedentes de distintos puntos de España y el extranjero. Entre ellas, algunas que han sido de lo más demandado como el galardonado como el mejor queso del mundo otorgado en el World Cheese Award de 2021: Olavidia, un queso de cabra que produce la quesería Quesos y Besos en Guarromán, municipio de Jaén.

Otros de los puestos más atractivos han sido los internacionales. Como ha explicado el organizador de esta feria, el público ha podido degustar una amplia gama de quesos elaborados en distintos rincones del mundo mientras se impresionaban, por ejemplo, con el emmental suizo y sus grandes agujeros, o los italianos parmesano y provolone, entre muchos otros procedentes de varios países europeos.

Por supuesto, los negocios cordobeses dedicados a este producto gastronómico tan querido han sido también los grandes beneficiados de esta exitosa decimonovena edición de la Fiesta del Queso de Zuheros de la que Serrano ha destacado la presencia de la gran mayoría de las quesería de la provincia de Córdoba por primera vez en este certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios