EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

La Fiesta de la Cruz se celebrará los días 4 y 5 de mayo junto a un programa de eventos culturales

  • Un jurado desconocido será el encargado de otorgar el premio a las mejores propuestas

La tradicional Fiesta de la Cruz de Añora tendrá lugar entre los días 4 y 5 de mayo, según anunció ayer el alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid, y estarán acompañadas de un programa de eventos culturales. El regidor se encargó de promocionar estas particulares Cruces de Mayo en la capital, acompañado del delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda. Madrid explicó que esta fiesta posee el título de Interés Turístico de Andalucía y que esperan, con el paso de tiempo, que también se les otorgue el de Bien de Interés Etnológico. A diferencia de la cruces que se celebran en Córdoba, comentó el alcalde popular, las de Añora "están hechas con todo tipo de materiales, como la que ganó el año pasado que estaba hecha con 30.000 cucharillas de plástico". Las encargadas de levantarlas son las mujeres de la localidad, a las que Madrid reconoció su mérito ya que "la fiesta evoluciona gracias a ellas".

El programa para los festejos de este año se compone de numerosas actividades, además de culturales, también deportivas, como un torneo de fútbol. Tal y como comentó Madrid, desde la 20:00 las cruces estarán preparadas para que los turistas y locales puedan contemplarlas, tanto las que están al aire libre como las que están dentro de las casas. Como acompañamiento a la visita, se abrirán dos exposiciones -una de La Fragua y otra de la colección Botín- y se llevarán a cabo varios conciertos de grupos de folclore popular. El domingo, a partir de la 01:00, se repartirá chocolate caliente entre los que visiten este municipio de la comarca de Los Pedroches y ya a las 05:00, comenzarán las votaciones. Los miembros del jurado, declaró el alcalde, no se conocerán hasta la misma hora de la votación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios