El Festival de Aeromodelismo desafía al mal tiempo y reúne a más de 600 espectadores

El tercer memorial Sebastián Almagro citó a 35 profesionales en el aeródromo de Faasa

Algunas de las maquetas que participaron en el memorial.
Algunas de las maquetas que participaron en el memorial.
Belén Higueras

palma del río, 29 de septiembre 2013 - 05:01

El mal tiempo apenas mermó los ánimos de los organizadores del tercer Memorial de Aeromodelismo Sebastián Almagro que, en las instalaciones del aeródromo Faasa de Palma del Río, congregó a 600 espectadores y a 35 profesionales de esta modalidad de vuelo. El chaparrón que cayó a las 10:00 hizo peligrar la celebración de este evento pero, con el primer claro, los aviones jet, acrobáticos, maquetas y helicópteros decidieron surcar el cielo para deleite del público.

Un año más, Palma del Río reunió a figuras del aeromodelismo con amplia trayectoria profesional como el campeón de España en vuelo Jet con turbina, el castellonense Raúl Lozano, Raquel Bellota, una de las mejores pilotos de acrobacia 3D, el inglés Martin Pickering, espectacular con la acrobacia extrema, los hermanos Rivera, que exhibieron dos maquetas de F-16, o el jovencísimo Víctor Cano que, con ocho años, voló un jet. Además, hubo una exhibición de helicópteros acrobáticos, capaces de alcanzar los 400 kilómetros por hora.

Las rachas de viento que se sucedieron a lo largo de la tarde sí hicieron más complicado seguir con el calendario previsto de exhibiciones, con lo que se dedicó al vuelo libre en el que repitieron muchos de los pilotos que ya habían actuado por la mañana.

Como novedad en esta edición del memorial, se instalaron cuatro expositores en los que se comercializaron piezas, aviones, accesorios y camisetas con motivos de aeromodelismo. Sin duda, un elemento añadido que ayudará a que este festival se consolide en su tercer año de existencia, explicó el presidente del club de Aeromodelismo de Palma del Río, Francisco Díaz Muñoz. La cita se prolonga hasta el mediodía de hoy y la organización confía en que en 2014 se repita el memorial en unas fechas que ya quieren establecer como fijas es decir, el fin de semana más cercano a la festividad de San Mateo, 21 de septiembre.

Al acto inaugural acudieron, entre otros, el presidente del Grupo Faasa, Miguel Ángel Tamarit, el diputado de Deportes, Agustín Palomares, y el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, quienes coincidieron en alentar a los organizadores del evento (la Fundación Sebastián Almagro y el Club de Aeromodelismo de Palma del Río) para que este memorial prosiga su camino, ya que se ha convertido en solo tres años es un referente nacional e internacional en el calendario de exhibiciones.

Además, el Festival de Aeromodelismo Memorial Sebastián Almagro supone un importante revulsivo para la economía local tanto por el beneficio que obtienen hoteles y restaurantes como la promoción turística de la ciudad, explicó Almenara.

El presidente de la Fundación, Miguel Ángel Tamarit, señaló que uno de los principios de la institución es la difusión del deporte aéreo, por eso, no dudó en dar la bienvenida a todos los asistentes al memorial ya que, desde las instalaciones del aeródromo Faasa "atendemos a la gente que lleva la aviación en la sangre", indicó.

stats