12 Ideas de Futuro Entrega de reconocimientos

Ferraro insiste en que el futuro de las empresas sólo pasa por la innovación

  • El consejero editorial del Grupo Joly anima a afrontar los procesos de fusión o absorción y destaca algunos índices positivos en la economía, como el aumento de las exportaciones o la reducción del déficit

"Innovar, innovar e innovar". Esa es la receta que ayer defendió el Córdoba el catedrático de Economía y consejero editorial del Grupo Joly, Francisco Ferraro, para que las empresas puedan consolidar su actual estructura y crecer en la actual coyuntura de crisis económica. El economista insistió en que hay que aplicar la innovación en el más amplio sentido del término e "inventar y reinventar" la actividad empresarial, ya que cuando amaine la crisis "no habrá el mismo escenario" que ahora en cuanto a financiación. "Innovar es la forma de hacer empresa y a eso os animo", defendió Ferraro ante un nutrido grupo de representantes de las empresas cordobesas que participaron en las conclusiones de la iniactiva 12 Ideas de Futuro, que organiza El Día de Córdoba con el apoyo del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.

Francisco Ferraro hizo un recorrido por lo que ha supuesto la crisis en la economía española y andaluza, deteniéndose en las causas que han provocado esta etapa de recesión y en las recetas que en su opinión son necesarias para salvar la actual situación desfavorable. El profesor rechazó el uso de términos como "brotes verdes", pero sí destacó algunas notas que hacen ver la existencia de "rayos de luz". Entre esos detalles positivos, aunque sin querer lanzar un mensaje optimista, Ferraro citó que se está produciendo una reducción de la prima de riesgo española y se ha detenido también la fuga de capitales. A todo ello se une que la bolsa sigue al alza después varios meses y que el déficit público se está reduciendo, aunque reconoció que es "algo que cuesta muchísimo". También hizo referencia al aumento vertiginoso de las exportaciones por parte de las empresas españolas, "que crecen extraordinariamente", y al descenso de la deuda, aunque poco. Con este panorama, el catedrático de Economía reconoció que "el tratamiento está dando resultado", por lo que invitó a las empresas a cambiar de actitud.

Pero antes de llegar a esas reflexiones, el consejero editorial del Grupo Joly expuso que las grandes empresas españolas son tan competitivas como las alemanas, si bien señaló que lo que prima a nivel estatal es la microempresa, por lo que lanzó un mensaje para superar el individualismo y aumentar la dimensión de las sociedades, sin descartar que son posibles los acuerdos de colaboración entre empresas del mismo ramo en distribución y desarrollo. A su juicio, los procesos de fusión o de absorción son necesarios entre las empresas a día de hoy, sobre todo teniendo en cuenta que "la situación económica es grave, el enfermo está en la UCI, pero no se va morir", indicó Ferraro.

Sobre la crisis económicos, explicó que parte de su origen está en la globalización, lo que ha generado el crecimiento "espectacular" de economías como las de China o la India, además de otros países emergentes. A esto se suma la explosión de la burbuja financiera y el "comportamiento irracional del sistema" y el fracaso que para Ferraro supuso la puesta en marcha del euro, ya que "no se reparó" en sus efectos, como el hecho de no poder acudir a la devaluación o el descenso "irresponsable de los tipos de interés". Tampoco olvidó la mala gobernanza desde las instituciones europeas y que a nivel nacional los dirigentes políticos no se atrevieran con la burbuja crediticia e inmobiliaria que se estaba generando. "Todos nos aputamos a la fiesta", sentenció el profesor.

En cuanto a la situación actual, señaló que entre los problemas de España están el endeudamiento, que es de tres billones de euros, "lo que genera desconfianza entre los inversores" y, además, la competitividad ha bajado notablemente en los últimos años. El catedrático vaticinó que 2013 no será un buen año para la economía, puesto que se alcanzará hasta el 27% de paro algunos meses y avanzó que el debate ahora es si en tiempos de crisis hay que abogar por la austeridad o por políticas expansivas, algo a lo que Ferraro dijo que se opondrá Alemania.

Francisco Ferraro defendió la solicitud de un rescate por parte de España, algo que considera necesario para normalizar la situación, aunque dijo comprender las reticencias del presidente Rajoy "por el coste político" que ello supone y que solicite más datos sobre las condiciones. "Cuanto antes se haga el rescate, mejor", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios