Provincia

Los emprendedores miran al exterior y mejoran en la comercialización

  • La iniciativa de debate ha puesto de relieve la calidad de la clase empresarial cordobesa

Las instalaciones del Hotel Hospes Palacio del Bailío acogieron ayer la jornada de clausura de lo que ha sido la iniciativa 12 Ideas de Futuro, impulsada por El Día de Córdoba y que cuenta con la colaboración del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación y del Ayuntamiento de Córdoba. El director de El Día, Luis Javier Pérez-Bustamante, explicó que el objetivo de este proyecto ha sido el de abrir un espacio de debate y reflexión sobre el futuro de las empresas cordobesas, superando así "esa sensación de que todo se va pique" y poniendo sobre la mesa experiencias de éxito desarrolladas por empresas cordobesas de distintos ámbitos y características.

Pérez-Bustamante citó algunas de las conclusiones que han surgido de esta mesas de debate, que se han celebrado durante los últimos meses en el Palacio de la Merced, y señaló que "ha quedado claro" que la provincia de Córdoba "cuenta con una clase empresarial de calidad". Añadió que los emprendores cordobeses están mirando al exterior como la principal vía de negocio, aunque mejorando los canales de comercialización y con las perspectiva de que hay que superar las barreras europeas para ir más allá, a los países emergentes de Sudamérica o a la India, entre otros. Se refirió además a los conceptos sobre los que se ha profundizado en los debates de las mesas, como defensa de la marca, entusiasmo, colaboración, diverisficación, comercialización, trabajo, adaptación al cliente o esfuerzo.

"Queremos reivindicar que la clase empresarial existe y que tiene un papel muy importante para salvar la situación actual", expuso Luis Javier Pérez-Bustamante, quien mostró su confianza en que la próxima edición de 12 Ideas de Futuro mantenga el nivel del actual formato y destacó el "entusiasmo" con el que los emprendedores cordobeses y las instituciones, en este caso el Ayuntamiento y la Diputación, han acogido el desarrollo de este proyecto.

Durante el acto tuvo lugar la entrega de los reconocimientos a las empresas participantes en este proyecto, que recibieron el premio de manos del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y del vicpresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes.

Así, recogieron su estatuilla Francisco Núñez de Prado en representación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Baena y de la Almazara Núñez de Prado. Por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles estuvo presente su director gerente, Enrique Garrido, mientras que Francisco Hidalgo lo hizo en nombre de Bodegas Alvear. En representación de Covap subió al estrado Emilio de León Ponce de León, por la firma Sunaran estuvo Antonio Carmona y por el Campus de Excelencia ceiA3 asistió su gerente, Ricardo Domínguez.

Además, fueron premiados Destilerías Duende, representada por Rafael de la Calzada, el Grupo HC Hoteles en la persona de José Portal, Alberto Rosales como gerente de Marisquerías Cordobesas y Antonio Caño en representación de AC Viajes. Por parte de Cajasur recogió el premio su presidente, Carlos Pla, mientras que Mariano Romero lo hizo por el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba y por la firma Bohemme Joyas. Finalmente, Héctor Tamarit recibió el reconocimiento al Grupo Faasa, Francisco Torrent en nombre de Aceitunas Torrent, Francisco Ruiz estuvo por Linking Market y Álvaro Zamora por la firma Zamefruit.

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