Provincia

La luz llena la Feria Real de Puente Genil

  • La cita se pone en marcha con el alumbrado oficial a las 22:00 y la celebración del Festival de Cante Grande Fosforito, que durante su 53 edición rinde homenaje al cantaor Pedro Lavado

Día de la Mujer en la Feria Día de la Mujer en la Feria

Día de la Mujer en la Feria / El Día

La Feria Real de Puente Genil está a punto de ser inaugurada ante la expectante mirada de los miles de visitantes que consideran esta cita como una de las más importantes del año y por aquellos que se acercan por primera vez a descubrir este festejo que es el alma de la ciudad.

Hoy, a las 22:00, la portada de la Feria será iluminada, dando comienzo a un encuentro con una programación variada que incluye música, deporte y tradición y que se extenderá hasta el próximo 19 de agosto.

Además, al tratarse del Día del Niño, los precios de las atracciones son inferiores a los del resto de días, lo que invita a pasar una noche en familia que prepara para el resto de actividades programadas.

Esta noche, tras la inauguración, tendrá lugar la 53 edición del festival de Cante Grande Fosforito, en homenaje al cantaor Pedro Lavado, en el patio del colegio Agustín Rodríguez a partir de las 22:30. En él se darán cita artistas como Arcángel y Julián Estrada al cante; Dani de Morón y José Tomás al toque; y Yolanda Osuna, al baile, acompañada de la guitarra de Manuel Pérez y del cante de Manuel Soto, entre otros.

La caseta Municipal estará ocupada por las actuaciones musicales durante todo el festejo, comenzando por la orquesta Stylo y la Banda Imposible en la noche del 14. El resto de noches, a partir de las 23:00, grupos como Almacén, Trío Bolero, Utopía Show, Tabernícolas o Trío Marfil se subirán al escenario, a quienes se une la actuación del grupo infantil Cake Pop el 17 de agosto de 22:30 a 23:30.

El día 18 será uno de los más especiales de la Feria Real, ya que se celebra el Día de la Mujer en la Feria. A las 12:30 se realizará una concentración en el parque del Tropezón y un pasacalles hasta el Real de la Feria. Por su parte, el Coro Rociero Los Jarales realizará una actuación de una hora en la caseta Municipal.

La programación deportiva, otro de los reclamos de esta Feria Real que hace atractiva la cita para distintos tipo de personas, comienza hoy con la tirada de aire comprimido a las 10:00 y con el torneo de fútbol que da comienzo a las 20:45.

El día 15 es el más cargado en este ámbito, ya que desde las 08:30 se podrá disfrutar e la tirada autonómica y del descenso del río Genil a partir de las 09:00.

Por la tarde tendrán lugar los torneos de ajedrez y de tiro con arco, mientras que a las 20:45 se inaugurará el torneo de balonmano. Cierra este apartado el evento de escalada programado para el día 17 a las 16:00 en el pabellón Miguel Salas.

Finalmente, antes de que los fuegos artificiales den por concluida la Feria en la madrugada del 20 de agosto, cabe destacar que la asociación ecuestre Los Castellares ha programado actividades para todas las jornadas: paseo de caballos y enganches para el día 15, paseo libre el 16 y carrera de cintas el 17. Finalmente, el 18 se realizará la cena de socios y el 19 será la exhibición de doma vaquera, alta escuela y clásica.

Cartel de la Feria Real Cartel de la Feria Real

Cartel de la Feria Real / El Día

Una celebración segura

El Ayuntamiento de Puente Genil se suma a la iniciativa de otras poblaciones y contará en la Feria Real con un horario especial sin ruidos en casetas y atracciones el 14 de agosto, de 21:00 a 23:00, “con el fin de garantizar el mejor ambiente posible a menores con trastorno de espectro autista, para que se sientan cómodos, sin estímulos auditivos, y puedan disfrutar de la feria durante este horario”, según anunció el concejal de Festejos, Jesús López, en la presentación de los planes de seguridad de la cita.

Dentro de los mismos se encuentra el plan de seguridad, diseñado por la Jefatura de la Policía Local, que está destinado a tutelar la seguridad de las personas que acudan al recinto ferial. Por una parte, garantiza la seguridad vial y fluidez del tráfico rodado y de los peatones, a la vez de hacer cumplir la normativa vigente establecida desde las delegaciones de Festejos y Medio Ambiente.

Los agentes prestan durante los días festivos más de un centenar de servicios con el apoyo de patrullas de la Guardia Civil. Asimismo, la Caseta Municipal contará todos los días de feria con seguridad privada.

La Policía Local también se centrará en el cese de la música de las casetas a las 07:00 y la prohibición de realizar botellones, vigilando especialmente el consumo de estupefacientes y la venta y consumo de alcohol a menores, con un aumento de controles de alcoholemia para garantizar la seguridad vial.

Por otra parte, el plan de limpieza recoge los servicios que llevarán a cabo todos los efectivos materiales de las distintas áreas de Egemasa, especialmente la recogida de residuos y vidrios de las casetas o la limpieza de los viales del recinto, con el objetivo “tener una feria limpia, atractiva y agradable para que podamos disfrutar del recinto”, señaló la concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo.

Morillo aclaró que participan en este plan todas las áreas de la empresa pública, Parques y Jardines, Gestión de Residuos y Aseo urbano, Medioambiente y Mantenimiento, e indicó que los trabajos de preparación del recinto ferial, que dieron comienzo antes de la presentación del plan, consisten en el desbroce y limpieza de las zonas ajardinadas.

Así, se dota al espacio de contenedores y papeleras, actuación que se completará con la recogida de residuos durante las jornadas de Feria, tanto a nivel general como en las propias casetas, trabajo que realizarán 15 operarios.

Caseta Municipal. Caseta Municipal.

Caseta Municipal. / El Día

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios