Subbética

La Feria Real de Priego apuesta por la inclusión en su edición más larga

  • Las fiestas arrancan el 30 de agosto y se prolongan hasta el 5 de septiembre

  • La programación incluye degustaciones a mediodía y diversas actuaciones musicales

Presentación del cartel de la Feria Real de Priego de Córdoba. Presentación del cartel de la Feria Real de Priego de Córdoba.

Presentación del cartel de la Feria Real de Priego de Córdoba. / L. Serrano

La Feria Real de Priego de Córdoba dará comienzo el próximo 30 de agosto y se prolongará hasta el 5 de septiembre, lo que supone un día más con respecto a ediciones anteriores. Esta es una de las novedades de este año, pero no la única, porque desde la delegación de Festejos, en colaboración con la Asociación Albasur, se ha elaborado un proyecto de feria inclusiva que recoge diferentes aspectos para conseguir que todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de estos días festivos.

Según expuso el concejal de esta área, Javier Ibáñez (PP), “hemos apostado por la inclusión”, como muestra que Priego de Córdoba es el primer Ayuntamiento del país que cuenta con una concejalía específica.

Como indicó el edil, este año se editarán programas de feria para lectura fácil, al igual que la carta de comidas de la Caseta Municipal. Del mismo modo, se elaborarán mapas con pictogramas y se llevará a cabo un proyecto de formación destinado a los profesionales de Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local para que conozcan la atención que necesitan las personas con diversidad funcional. Como indicó Ibáñez, se trata del primer año que se pone en marcha un proyecto así, por lo que “iremos profundizando y avanzando en este tema”.

La gerente de Albasur, Pilar Pineda, añadió que se facilitará a los caseteros y propietarios de las atracciones un documento informativo donde se contemplen estas medidas. Pineda indicó que ya tienen la vista puesta en la feria del próximo año, y destacó que hasta ahora no existe otra feria que haya puesto en marcha unas medidas de inclusión como las de Priego.

En cuanto al programa de actividades, será “variado”. La caseta municipal cambia de ubicación y se sitúa en el lugar de las casetas de copas, que pasarán a su vez al antiguo emplazamiento de la municipal, en la Plaza de la Alegría.

El programa de mediodía incluirá degustaciones de comida todos los días, la presentación del disco de Fran Martínez y actuaciones de grupos locales como el Trío Abril o el Dúo Alcalá. En cuanto a las noches, el día 30 tendrá lugar la actuación de Manuel de Angustias, el 31 la noche cubana, con Los Choco Latinos y Paz de Manuel, y el día 3 actuará La Guardia. Para el día 5 está prevista la batalla de los 80, con la actuación de tres grupos de versiones, presentado por Javier Aguilera.

Este año también cambia el lugar de celebración del botellón, que se tendrá lugar dentro del Recinto Feria, junto a la zona de atracciones, en un recinto que se adecuará para que reúna las condiciones de seguridad y limpieza necesarias.

La alcaldesa de Priego, María Luísa Ceballos (PP), destacaba la tradición de la feria de Priego, que suma ya 178 años de historia y es una de las ferias más antiguas de la provincia de Córdoba. Ceballos destacaba el trabajo e ilusión que se pone en la elaboración de esta programación, y subrayó el empeño especial que se va a poner para que los vecinos de las aldeas se puedan desplazar. El cartel anunciador el obra de la fotógrafa prieguense Mariló Vigo Medina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios