Los Pedroches

La Junta acelera la ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villanueva del Duque-Alcaracejos

  • La actuación tiene un presupuesto de 7,8 millones de euros y la conclusión de las obras se espera para el primer trimestre de 2021

Visita institucional al punto de la nueva EDAR. Visita institucional al punto de la nueva EDAR.

Visita institucional al punto de la nueva EDAR. / El Día

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha confirmado la aceleración en la ejecución de los proyectos de depuración de aguas en Los Pedroches, por parte del actual Gobierno de la Junta de Andalucía. Cabello ha realizado una visita al emplazamiento de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de Agrupación de vertidos de Villanueva del Duque-Alcaracejos, acompañando al Director General de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona. Asimismo, han asistido la alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina, y el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera.

La Junta de Andalucía ha destacado que esta actuación cuenta con un presupuesto de 7.822.073,58 euros y el plazo de finalización de las obras se estima para el primer trimestre de 2021, aunque se prevé el inicio de la fase de pruebas de funcionamiento antes de finales de año.

Actualmente, Villanueva del Duque y Alcaracejos, con una población censada que suma alrededor de 3.000 habitantes entre los dos municipios, no cuentan con un sistema de depuración de aguas residuales, por lo que este proyecto supone una actuación esencial para el desarrollo medioambiental de la zona. Tal y como ha destacado el director general Sergio Arjona, se ha diseñado la planta disminuyendo en lo posible el impacto ambiental desde el punto de vista visual y estético, así como evitando la emisión de olores, vibraciones y ruidos.

A esto se le une que la capacidad de depuración excede a la población habitual de los municipios, para dar servicio a la población que visita las localidades durante el periodo vacacional.

La ubicación de la EDAR se sitúa en el camino de Villanueva del Duque a Alcaracejos, en una parcela ubicada en una altitud de 580 metros, lo que facilita que tanto la conducción de las aguas cargadas de Alcaracejos como del último tramo de Villanueva del Duque se realice por gravedad. Cuenta con una superficie catastral de 8.310 metros cuadrados.

Tal y como anunció la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en su visita a la provincia en junio pasado, el Gobierno andaluz moviliza 112 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en Córdoba. El Plan de Reactivación Económica incluye un gran paquete de licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte destinadas a la depuración de aguas residuales de interés de la comunidad. En Córdoba se contemplan 45 actuaciones, con la generación más de 1.400 empleos, y una mejora de la calidad de vida de sus habitantes y mayor protección al medio ambiente.

Recientemente se ha realizado la aprobación técnica del proyecto de la agrupación de vertidos y EDAR de Torrecampo, otro proyecto largamente demandado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios