Los Pedroches

Nuevo alumbrado led para las calles de Villanueva del Duque

  • El proyecto, que cuenta con la financiación de la Diputación y el Ayuntamiento, tiene un presupuesto de 290.000 euros

Dolores Amo conversa con la alcaldesa de Villanueva del Duque, Isabel Medina. Dolores Amo conversa con la alcaldesa de Villanueva del Duque, Isabel Medina.

Dolores Amo conversa con la alcaldesa de Villanueva del Duque, Isabel Medina. / El Día

El municipio de Villanueva del Duque presumirá próximamente de alumbrado exterior led en la totalidad de sus calles gracias a la convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales solicitadas por la Diputación de Córdoba al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, por un importe de 290.000 euros.

El proyecto fue resuelto favorablemente por el IDAE el 29 de mayo de 2019 y su financiación corresponde a los Feder, 232.000 euros; a la Diputación 32.932 euros; y al Ayuntamiento de Villanueva del Duque, 25.067 euros.

El proyecto consiste en la optimización energética del alumbrado público exterior mejorando tanto los parámetros de contratación, es decir reducir la potencia contratada con la empresa suministradora, como la sustitución de puntos de luz por otras más eficientes energéticamente.

Así lo ha destacado en su visita la delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, -que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, María Isabel Medina (PP)- quien ha asegurado que “se pretende actuar prácticamente en la totalidad de puntos de luz existentes (502 luminarias) y centros de mando, sustituyendo las actuales luminarias por nuevas de tecnología led, lo que permitirá una reducción en el consumo en torno al 72%, que se traducirá en un 68,60% de ahorro económico. Sin duda una intervención de gran calado que permitirá dar un paso de gigante hacía esa transición ecológica encaminada a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, más verde, más respetuosa y más sostenible”.

“Este proyecto supondrá no solo una mejora medioambiental significativa, una disminución de la contaminación lumínica y un servicio público más sostenible, sino también un importante ahorro para el Ayuntamiento de Villanueva del Duque en gasto de suministro eléctrico, que permitirá reducir notablemente el gasto corriente del Ayuntamiento y poder disponer así de recursos para otras cuestiones”, ha destacado.

Amo ha subrayado que este programa de ayudas dirigido a ayuntamientos y entidades locales cuenta con el objetivo principal de “emplear tecnologías de baja emisión o nula ya que debemos garantizar la sostenibilidad del medioambiente mejorando la calidad reflectante y direccional de las luminarias o la implantación de sistemas de regulación del flujo luminoso de los puntos de luz que permitan su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades y reduciendo la emisión de luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación”.

Amo ha concluido asegurando que “el objetivo es el de proporcionar un conocimiento fiable del consumo energético así como de los costes asociados al mismo en el sistema de alumbrado municipal, por ello se han estudiado y propuesto los convenientes sistemas de ahorro energético, la idoneidad de implantación de energías renovables y el estudio de viabilidad para el establecimiento de dichas mejoras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios