Montilla

Ecoracimo bate récords con más de 280 muestras de vino ecológico

  • El Castillo del Gran Capitán acoge este martes la fase de cata a cargo de un panel de expertos

  • El premio especial será para el actor y director cordobés Juan Carlos Villaneuva

Los expertos catan durante una edición pasada de Ecoracimo. Los expertos catan durante una edición pasada de Ecoracimo.

Los expertos catan durante una edición pasada de Ecoracimo. / El Día

El castillo del Gran Capitán de Montilla acoge a partir de hoy y durante dos intensas jornadas una nueva edición del concurso internacional de vinos ecológicos Ecoracimo, que celebra su 20 aniversario consolidado como el certamen más relevante de su categoría en toda España, más de 280 muestras y con sede permanente en el municipio de la Campiña Sur.

Según ha avanzado la organización, este año se contará con casi cien muestras más que en la edición anterior y habrá un conjunto de 32 catadores de prestigio entre los que se encuentran el sumiller jefe del hotel de cinco estrellas Puente Romano de Marbella, Alejandro Marcos; el encargado de la firma Reigel, el mayor importador de vinos ecológicos de Alemania, José Serrano, y los responsables del anuario de vinos de El País, Pilar Molestina y Javier Rueda.

La nómina del panel de expertos también incluye al montillano Miguel Cruz, consultor enológico; la enóloga Paola Medina Sheldon, una de las más influyentes en España, o la directora técnica del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) Córdoba, Pilar Ramírez Pérez.

Ecoracimo, organizado por Ecovalia y con la colaboración del Spanish Organic Wines (SOW), Seipasa, el Ayuntamiento montillano y la Diputación de Córdoba, comenzará hoy lunes 3 de junio a las 21:00 con un acto de bienvenida en el Castillo del Gran Capitán por parte de las autoridades y patrocinadores, que serán recibidos por el alcalde en funciones, Rafael Llamas (PSOE). Será mañana martes cuando tenga lugar el concurso; arrancará a las 09:30 y las catas se desarrollarán hasta las 14:30, con un descanso sobre las 12:15. A las 15:00 concluirá este proceso con un almuerzo.

Premio especial para el actor y director Juan Carlos Villanueva

En esta ocasión especial, por su 20 aniversario, los organizadores del concurso han querido designar a un catador de honor con el premio especial Diputación de Córdoba, reconocimiento que recaerá sobre el actor y director cordobés Juan Carlos Villanueva. Licenciado en arte dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, completó su formación con cursos de dirección e interpretación en diversas instituciones. Ha trabajado en series como Arrayán, Los Serrano, Yo soy Bea, Sin tetas no hay paraíso, La que se avecina, Cuéntame como pasó o Allí abajo, entre un largo etcétera. Sus últimos trabajos han sido como coordinador de los espectáculos en el Casco Histórico para las Noches Blancas del Flamenco de Córdoba.

Aparte de esta mención excepcional, los galardones que se contemplan en Ecoracimo 2019 son: Ecoracimo Gran Oro (vinos que obtengan entre 93 y 100 puntos); Ecoracimo de Oro (vinos que obtengan entre 88 y 92 puntos); y Ecoracimo de Plata (vinos que obtengan entre 83 y 87 puntos). Este año, además, se incluye la entrega de un premio Ecoracimo de Oro a una personalidad destacada del ámbito cultural, enológico, gastronómico o económico. El año pasado, el vino Pita Blanco 2015 (verdejo con ocho meses de maduración, de la Denominación de Origen Rueda), recibió el Premio Especial Diputación.

España, líder mundial en viñedo ecológico

El del vino ecológico es un sector en alza en el que España, con 106.897 hectáreas, es líder mundial. El podio lo completan otros dos países del arco mediterráneo: Italia, con 105.3854 hectáreas de cultivo, y Francia, con 78.502 hectáreas. Según la información facilitada por Ecovalia, con datos de 2017, los más recientes, en España producen 939 bodegas ecoógicas, de las que 79 se encuentran en Andalucía. El liderazgo lo ocupa Cataluña, con 205 operadores y algo más de 14.000 viñedos de tipo bio.

En Andalucía, son 1.007 las hectáreas destinadas a este cultivo, de las que 83 se encuentran en Córdoba, 67 de ellas amparadas por la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles. El liderazgo lo tiene Granada, con 281 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios