Baena

Ecologistas denuncia el aumento de muertes de aves en tendidos eléctricos

  • La expansión del olivar del regadío ha propiciado una mayor electrificación del medio rural

Un ratonero común, un cuervo y un águila culebrera son las últimas aves que han muerto por electrocución en el término de Baena en lo que va de este año 2018. Así al menos lo denunció ayer Groden-Ecologistas en Acción, que aseguró tener registrados más de una treintena de casos de electrocución de aves en este municipio. Desde mediados de la década de los años 90, Groden-Ecologistas en Acción lleva recogiendo datos de aves muertas por electrocución y colisión en tendidos eléctricos en Baena. La electrificación del medio rural por el aumento y expansión del olivar de regadío en la zona de la campiña ha propiciado un considerable aumento de aves muertas a pesar de que los nuevos tendidos eléctricos que se han venido montando deberían estar acogidos a las nuevas normas de protección de la avifauna para las instalaciones eléctricas.

En los últimos años, las prospecciones de campo se centran más en parajes concretos como la vega del río Guadajoz, que es lugar de paso y descanso de multitud de aves que utilizan este "corredor ecológico" en su viajes migratorios. En opinión de la formación ecologista, "aquí se ha levantado toda una maraña de postes y tendidos eléctricos que suponen una trampa mortal para las aves de mediano y gran tamaño".

Ecologistas en el Acción aseguró que todos estos casos de muerte de aves han sido puestos en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a la que ha exigido "que se tomen las medidas oportunas para evitar más bajas". Que se tenga conocimiento, sólo en un caso un propietario a título particular ha tenido a bien modificar un poste donde era frecuente la electrocución de aves. Para Groden, "es necesario que el nuevo Ministerio de Transición Ecológica modifique este Real Decreto para todo el territorio español independientemente de grado de protección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios