Turismo

La Diputación reforzará la promoción de la provincia durante el segundo semestre del año

  • El Patronato de Turismo ofrecerá ayudas a los ayuntamientos y empresarios para incentivar la recuperación del sector

Imagen de una dehesa de Los Pedroches. Imagen de una dehesa de Los Pedroches.

Imagen de una dehesa de Los Pedroches. / El Día

El Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación de Córdoba, intensificará la promoción de la provincia durante el segundo semestre de 2020 para incentivar la recuperación turística, especialmente en el mercado nacional.

Así lo ha adelantado la delegada de Turismo en la institución provincial y vicepresidenta del Patronato, Inmaculada Silas, quien manifiesta que “en estos meses fijaremos las acciones promocionales a desarrollar tanto en el segundo semestre de 2020 como en 2021, poniendo especial énfasis en los mercados tradicionales de turistas hacia la provincia y dentro del ámbito internacional en mercados emergentes con elevado gasto turístico”.

Para ello, ha continuado Silas, “vamos a seguir colaborando de forma activa con Turismo Andaluz y con Turespaña y vamos a apostar de manera decidida por el Sistema de Calidad Turística Española en Destinos, en el que llevan tiempo trabajando muchos establecimientos de la provincia”.

La diputada provincial ha abundado en que “para poder hacer frente a la difícil situación que está atravesando ya el sector turístico provincial y a la incertidumbre del futuro vamos a prestar nuestro apoyo tanto al sector público como al privado”.

De este modo, prosigue Silas, “pondremos en marcha líneas de ayudas dirigidas a los ayuntamientos y a los empresarios para incentivar la recuperación de un sector clave para el desarrollo de la provincia”.

Por último, la responsable de Turismo en la Diputación ha aprovechado para reiterar el compromiso de la Diputación con todo el sector turístico provincial y ha hecho hincapié en que “aunque no podemos pasar por alto la difícil coyuntura económica en la que nos encontramos, con todos los eventos y festividades de la primavera cancelados en la capital y en la totalidad de municipios, seguimos contando con los mejores recursos turísticos posibles para afrontar el futuro”.

La diputada provincial ha querido dejar claro que “aunque el futuro es incierto para el turismo, agravado por los problemas económicos y de desempleo que acarreará la situación mundial provocada por el covid-19, me gustaría lanzar un mensaje de esperanza”.

"Córdoba es la única ciudad del mundo con 4 declaraciones Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a las que tenemos que sumar las tamboradas de Baena y los muros de piedra seca, en Los Pedroches. Si a todo esto añadimos los múltiples recursos patrimoniales, gastronómicos y naturales de la provincia, el resultado es un potencial increíble que nos permitirá ir solventando la situación sobrevenida”, ha destacado.

La provincia de Córdoba cerró 2019 con 1.931.358 visitantes, un 5% más que en 2018, y esa tendencia de crecimiento es la que esperamos volver a recuperar con mucho esfuerzo y sacrificio”, ha remarcado Silas.

Todo ello en un contexto en el que un estudio de Adeitur Consulturía Turística, basado en las previsiones del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, vaticina, al igual que este, que los ingresos turísticos caerán este año en Córdoba un 25%, al pasar de 288,4 millones de euros ingresados en 2019 a unas pérdidas de 72,1 millones respecto a lo que se esperan para 2020 por los efectos de la crisis del coronavirus.

Según ese estudio de Adeitur, esos 72,1 millones de pérdidas en el sector turístico cordobés este año por la crisis del covid-19 se reparten entre los 20,1 millones de euros menos que van a dejar de ingresar las arcas de los alojamientos; los 30,1 millones de euros que no entrarán en los establecimientos de restauración; los 11,5 millones de euros menos en compras de los visitantes en Córdoba, y los algo más de diez millones de euros que Adeitur vaticina para otros conceptos.

Asimismo, Adeitur insiste en su estudio en que partiendo de las recientes previsiones del consejero de Turismo "podemos aventurarnos" a decir que Andalucía dejará de ingresar en 2020 alrededor de 2.177 millones de euros. "Así por ejemplo, mientras en Córdoba los alojamientos dejarían de ingresar más de 20 millones de euros y los restaurantes y tiendas de alimentación, más de 30 millones, sumando una pérdida total de más de 72 millones de ingresos, Málaga perdería 250,4 millones de euros solo en alojamiento y 375,6 millones en restauración de un total de 894,3 millones de pérdidas", añade el estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios