Córdoba

Córdoba dejará de movilizar 330,5 millones por la suspensión de la Semana Santa

Jesus Rescatado avanza en estación de penitencia en Domingo de Ramos.

Jesus Rescatado avanza en estación de penitencia en Domingo de Ramos. / Juan Ayala

Mucho se está hablando en los últimos días de lo que pueden suponer económicamente las consecuencias de la crisis del coronavirus, unas consecuencias que se han cobrado una importante víctima como es la Semana Santa, suspendida primero en la capital cordobesa y poco a poco, como efecto dominó, en los municipios. Si se toma como referencia las conclusiones del estudio El valor social de la Semana Santa, tras esa suspensión Córdoba dejará de movilizar este año 330,5 millones de euros.

Se trata de un trabajo de diagnóstico y análisis realizado por Analistas Económicos de Andalucía bajo la coordinación técnica de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, y en el que se incluyen datos de las localidades de Aguilar de la Frontera, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Córdoba, Hinojosa del Duque, Lucena, Montoro, Moriles, Pozoblanco, Priego y Puente Genil, cuyas Semanas de Pasión están declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. El estudio muestra una completa radiografía de los días de Pasión de la provincia y la repercusión que tiene en todos los sectores, desde el económico al social, pasando por el cultural, además de las aportaciones de las administraciones públicas y el gasto de los turistas.

Esta cuantía incluye la ratio que mide el retorno obtenido por el gasto e inversión destinado a la celebración del evento y, por ello, se suman todos los beneficios de índole económica y social. Así, el valor social consolidado (global) asciende a 330,5 millones de euros, con un coste total asignado de 85,1 millones de euros. Partiendo de estas cifras, el beneficio se obtiene relacionando el valor actual total del impacto generado con el valor de los inputs o inversión realizada, un cociente que arroja un valor de 3,9. Por tanto, de esta cifra puede concluirse que la celebración de la Semana Santa, los actos asociados con la misma y las actividades sociales, culturales y benéficas de las cofradías generan un valor social global de 3,9 euros por cada euro invertido en su mantenimiento, organización y preparación.

Otro de los datos que aporta este extenso estudio se centra en el gasto medio que se realiza los días de Pasión, que asciende de media 95,3 euros, si bien, se eleva hasta los 160,7 euros en el caso de los cofrades y baja hasta los 67,7 euros para los que no lo son. En el caso de los municipios con más de 10.000 habitantes esta cuantía es de 116,9 euros, en los menores de 10.000 una media de 99,8 euros y en la capital cordobesa 73,5 euros.

Además, incide en que la estancia media de los turistas en la provincia de Córdoba durante la Semana Santa se estima en 3,5 días, Y en que el tipo de alojamiento más frecuente es el hotel de tres estrellas o menos, concentrando el 29,0% de los visitantes, seguido de la casa de amigos y/o familiares, que representa más de la cuarta parte de los alojados.

Asimismo, la aportación total de las Administraciones Públicas a la Semana Santa se puede valorar en torno a 2,4 millones de euros. De este total, 1,1 millones de euros se obtiene de valorar a precios de mercado las aportaciones no dinerarias realizadas por los ayuntamientos, caso de la cesión de la vía pública para los distintos actos y procesiones, los espacios cedidos gratuitamente en las televisiones locales, o la participación de los cargos públicos en los distintos actos vinculados a la Semana Santa y actividades cofrades.

El informe detalla asimismo que el gasto total realizado por las cofradías asciende a 8,3 millones de euros. No obstante, del estudio se desprende que estos gastos son insuficientes para sostener las actividades, de tal modo que debe incorporarse como gasto adicional, el valor de las contribuciones voluntarias (no remuneradas) de los cofrades a la gestión y mantenimiento de estas entidades.

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