La Diputación de Córdoba anticipa 120 millones de euros de recaudación a 77 ayuntamientos
Los municipios de la Subbética reciben el 32,7% del total
El 56% de la aportación se destina a localidades con menos de 20.000 habitantes
Las cuentas de 77 municipios y una entidad local menor de Córdoba han recibido en la mañana de este miércoles un total de 120,3 millones de euros, cantidad que equivale a un adelanto del 80% de la recaudación de los tributos del ejercicio 2020. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha realizado la transferencia, ha considerado que este anticipo significa "una garantía de liquidez" para que todos los municipios de Córdoba puedan comenzar a trabajar y poner en marcha sus proyectos.
En los últimos años, esta cuantía ha ido aumentando de manera progresiva, salvo en 2017, que registró una leve caída respecto al ejercicio precedente. Así, este año ha aumentado un punto con respecto al ejercicio de 2019. Son las localidades de menos de 20.000 habitantes las que concentran el grueso de este anticipo, en concreto, se llevan más de 66 millones de euros, lo que representa el 56% del total. Los municipios de la Subbética ingresan el 32,7% del total recaudado, mientras que los de la Campiña Sur, un 19,3%; Guadajoz Campiña Este, el 6,5%; y Guadiato, un 5,2%.
Así, por municipios, el que mayor cuantía ha recibido ha sido el de Lucena, con 15 millones de euros, Baena, con más de 4,3 millones de euros, Montilla tiene ya en sus cuentas municipales 6,6 millones de euros y Palma del Río, más de 8,3 millones de euros.
De la cantidad aportada, 32,1 millones de euros corresponden a la Tesorería de la Diputación y al Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, mientras que los más de 80 millones de euros restantes corresponden a tres entidades financieras; en concreto, la mayor aportación de este anticipo es la que hace Cajasur Banco, con 43,1 millones de euros, mientras que Caixabank ha aportado un anticipo de 34,5 millones de euros y Caja Rural del Sur, 9,8 millones de euros.
La distribución de este anticipo corresponde en un 61% (73 millones) a la recaudación por IBI de Urbana, más de 19 millones (16%) a los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, mientras que la cuantía que se estima recaudar en la provincia por tasas y precios públicos equivale a 13,7 millones (11%). Las menores cuantías, nueve millones (7%) y 3,6 millones (3%) a IBI de Rústica y al Impuesto de Actividades Económicas, respectivamente.
El presidente de la Diputación ha expresado que este anticipo significa "una apuesta por el municipalismo, que garantiza la propia viabilidad de los municipios más pequeños", y ha recordado que “los ayuntamientos, como entidad más cercana a la ciudadanía, necesitan disponer de este adelanto que hoy realizamos para hacer frente al mantenimiento de servicios e infraestructuras locales”.
Finalmente, y en relación con las cuentas de 2020 de la institución provincial, Ruiz ha abundado en que “han sido 48,8 millones de euros los que se han puesto en marcha distribuidos entre Planes Provinciales y el Plan contra el Despoblamiento y el Desempleo, a lo que debemos añadir la aprobación de unos presupuestos generales que alcanzan los 308 millones de euros en su consolidado y que ya están disponibles para su ejecución”.
También te puede interesar