Conflicto laboral

La Diputación de Córdoba asegura que el servicio de bomberos "está garantizado" pese al plante a hacer horas extra

Presentación de un vehículo del Consorcio de Bomberos de Córdoba.

Presentación de un vehículo del Consorcio de Bomberos de Córdoba. / El Día

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha asegurado este lunes que el servicio que presta el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios en la provincia se encuentra "garantizado" pese a la protesta iniciada este lunes por los sindicatos, que se han plantado y no realizarán horas extraordinarias.

CCOO, UGT, CSIF y Sibcc han pedido una mesa de negociación "urgente" para tratar la reglamentación de esta disponibilidad del personal fuera de servicio, la falta de personal, la reposición de jubilaciones y las dotaciones mínimas en los parques de bomberos. 

Fuentes ha explicado que la disponibilidad "viene de un acuerdo marco" del periodo 2004-2007, para lo que se incluye un "plus mensual". "El servicio está garantizado, pero llamaré a la Gerencia para seguir negociando y ver si podemos solucionar el tema", ha añadido.

El plante de los sindicatos dejará a los parques sin horas extraordinarias, horas extraordinarias no compensadas y servicios especiales de forma voluntaria a partir de este lunes, 15 de enero. Según el comité de empresa, en Priego de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo y Montilla el seguimiento de la medida de presión es del 100%.

La inteción con esta forma de protesta es "demostrar el colapso del servicio si no se cuenta con la disponibilidad voluntaria y hasta ahora gratuita" y "dejar al descubierto el gran problema de fondo del Consorcio, que no es otro que la falta de personal". Esta situación, según advierte el comité, conlleva la "altísima cantidad de horas extras que realizan los bomberos de descanso de manera voluntaria". Y es que, como censuran en un comunicado conjunto difundido, "de alguna forma se les obliga a estar disponibles para que este servicio funcione".

La situación viene de lejos. Los sindicatos explican que, durante todos los años de funcionamiento del Consorcio, "se ha sacado adelante con un déficit de personal patente, más aún ahora que se están produciendo jubilaciones que no se están reponiendo".

En estas circunstancias, las dotaciones mínimas de los parques de la provincia son de tres bomberos excepto Lucena y Montilla, que cuentan con cuatro, mientras que Hinojosa del Duque dispone de solo dos efectivos. "Esto se traduce en que cada intervención que tiene el Consorcio se tiene que cubrir con personal de descanso", lo que implica "un incremento mayor en la cuantía que paga el Consorcio en horas extras y que cada año es mayor y que redunda en la mejora del servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios