Conflicto laboral

Los bomberos del Consorcio de Córdoba se plantan y no realizarán horas extraordinarias

Coches de bomberos del Consorcio Provincial de Córdoba.

Coches de bomberos del Consorcio Provincial de Córdoba. / El Día

Los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba abren de nuevo fuego con otro conflicto laboral. Los sindicatos con representación en el organismo dependiente de la Diputación de Córdoba (CCOO, UGT, CSIF y Sibcc) se plantan ante la "falta de negociación" para regular la disponibilidad de los efectivos fuera de turno y, como medida de presión, advierten de que dejarán de realizar horas extraordinarias, horas extraordinarias no compensadas y servicios especiales de forma voluntaria a partir de este lunes, 15 de enero.

La inteción con esta forma de protesta es "demostrar el colapso del servicio si no se cuenta con la disponibilidad voluntaria y hasta ahora gratuita" y "dejar al descubierto el gran problema de fondo del Consorcio, que no es otro que la falta de personal". Esta situación, según advierte el comité, conlleva la "altísima cantidad de horas extras que realizan los bomberos de descanso de manera voluntaria". Y es que, como censuran en un comunicado conjunto difundido, "de alguna forma se les obliga a estar disponibles para que este servicio funcione".

Pero la realidad, inciden, es que esta disponibilidad "no está regulada ni tampoco es retribuida". Los sindicatos extractan una sentencia que expone que la orden del Consorcio "pretende tener personal de guardia localizada sin retribuirla y, además, carga con la responsabilidad de organizar semejante despropósito en los jefes de turno". "Por tanto, la decisión de no acatar semejante orden por parte de los bomberos codemandados es lógica y es lícita", explica la resolución.

La situación viene de lejos. Los sindicatos explican que, durante todos los años de funcionamiento del Consorcio, "se ha sacado adelante con un déficit de personal patente, más aún ahora que se están produciendo jubilaciones que no se están reponiendo".

En estas circunstancias, las dotaciones mínimas de los parques de la provincia son de tres bomberos excepto Lucena y Montilla, que cuentan con cuatro, mientras que Hinojosa del Duque dispone de solo dos efectivos. "Esto se traduce en que cada intervención que tiene el Consorcio se tiene que cubrir con personal de descanso", lo que implica "un incremento mayor en la cuantía que paga el Consorcio en horas extras y que cada año es mayor y que redunda en la mejora del servicio".

Las secciones sindicales de CCOO, UGT, CSIF y Sibcc han pedido una mesa de negociación "urgente" para tratar la reglamentación de esta disponibilidad del personal fuera de servicio, la falta de personal, la reposición de jubilaciones y las dotaciones mínimas en los parques de bomberos. También quieren analizar la jornada ampliada voluntaria, la apertura de la sala de comunicaciones, la consideración de los sábados como festivos y la nocturnidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios