Lucena

Dimite el presidente de las cofradías por discrepancias con el vicario

  • El resto de la dirección también deja el cargo, si bien han iniciado ya los contactos con el restos de hermanos mayores para buscar una solución a este vacío de poder

Ricardo Moreno, presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena desde hace seis años, ha presentado su dimisión irrevocable, una renuncia que ha hecho llegar a través una carta tanto al Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, como a los hermanos mayores de las diferentes hermandades de la ciudad lucentina, una misiva en la que aclara que sus discrepancias con el vicario episcopal de la Campiña, Francisco Jesús Orozco, están detrás de esta dimisión. Tras conocer la decisión de Moreno, la junta de oficiales de la Agrupación, compuesta por el vicepresidente, dos secretarios, dos tesoreros, dos mayordomos, un oficial de formación, dos de protocolo y un encargado de publicaciones, ha dimitido también en pleno. En la noche de ayer se produjo una reunión en la que tomaron parte los hermanos mayores de las diferente Cofradías de Lucena para buscar una solución a este problema, que se plantea a escasos dos meses de la celebración de la Semana Santa.

Aunque Moreno ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación, El Día ha tenido acceso a la carta que envió al obispo de Córdoba y en la que cimenta su decisión en que una cofradía, en concreto la de Nuestro Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto, María Santísima de la Estrella y San Inocencio Mártir, tiene la intención de realizar en la Semana Santa de este año un nuevo recorrido, diferenciándose así del que realizan el resto de cofradías que hacen estación de penitencia el Domingo de Ramos. Moreno explica a Demetrio Fernández en su escrito que las intenciones de esta cofradía, "que vulnera el ordenamiento jurídico que rige a la Agrupación", están respaldadas por el vicario episcopal de la Campiña, Francisco Jesús Orozco.

Ante esta situación, Moreno explica que le produce "un conflicto insuperable acatar las instrucciones que emanan del vicario" y explica que hace entrega al obispo de las llaves de la sede de la Agrupación de Cofradías.

Moreno, que había sido reelegido como presidente del colectivo el pasado año, realizó su último acto oficial el pasado viernes en la presentación del Cartel anunciador de la Semana Santa de 2011.

Al cierre de esta edición, aún seguían reunidos los hermanos mayores de las 16 cofradías de pasión de Lucena y los responsables de las hermandades de gloria adscritas a la agrupación, un encuentro en el que trataron de buscar una solución a este contratiempo que ha sorprendido al entorno cofrade lucentino y que deja un vacío de poder en el órgano por el que se rigen esta asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios