Provincia

Destinan tres millones a mejorar hábitats en Cardeña y Hornachuelos

  • Las actuaciones van encaminadas a favorecer el incremento de la población de conejos para la conservación del lince, el buitre negro y el águila imperial

La Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente cuenta con un montante de casi tres millones de euros -exactamente 2.915.264- para obras de mejora de los hábitats del lince, el buitre negro y el águila imperial en montes de los parques naturales de Cardeña-Montoro y Hornachuelos. Dicho montante corresponde al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feder) de la Unión Europea. La Junta ha licitado estas actuaciones que deberán tener un plazo de ejecución de 36 meses.

Los fondos para la mejora del hábitat del lince en Cardeña-Montoro se traducirán en la naturalización de pinares con medidas que favorezcan el incremento de ejemplares de conejo en la zona -principal y casi único alimento del felino-. Según detallaron desde la Administración autonómica, la Consejería de Medio Ambiente ya lleva a cabo ese programa pionero en Córdoba "que cambia el criterio tradicional de gestión forestal con el objetivo de mejorar estos ecosistemas de especies amenazadas".

Respecto al buitre negro y el águila imperial -fundamentalmente dispersos por el parque natural de Hornachuelos-, la pérdida o deterioro del hábitat de nidificación constituye un importante problema. En estos casos también una de las principales líneas de actuación está enfocada a favorecer las poblaciones de conejo.

Para aumentar el número de roedores se ejecutarán trabajos selvícolas como desbroces controlados con el objetivo de favorecer el establecimiento de formaciones sucesionalmente más maduras y con una cobertura arbórea importante; clareos y podas y eliminación de residuos. En este mismo sentido, también se acometerán mejoras de pastizales y abonados. Además, se realizarán acotados con cerramientos en varias fincas para proteger las zonas de siembra de pastizal y de podas del ganado mayor. Además, se acotarán cercados para la cría que se apoyarán con la construcción de majanos, comederos y bebederos cisterna. Estos últimos se alimentarán de agua de lluvia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios