Los Pedroches

Coronavirus en Córdoba: Hinojosa del Duque alcanza un récord de contagios y el Ayuntamiento insta al autoconfinamiento

Desinfección de la residencia de mayores de Hinojosa del Duque. Desinfección de la residencia de mayores de Hinojosa del Duque.

Desinfección de la residencia de mayores de Hinojosa del Duque. / E. D.

La localidad de Hinojosa del Duque, de 6.788 habitantes, vuelve a caminar por la cuerda floja. Golpeada con dureza por el covid-19 la pasada primavera, la segunda ola de la pandemia hace de nuevo estragos en el municipio de Los Pedroches, que actualmente registra su récord de contagios: 94 positivos en los últimos 14 días, de los que 74 se han detectado en la última semana. El índice, por tanto, se ha disparado hasta los 1.384,8 casos por 100.000 habitantes, el más alto de la provincia entre los municipios de este tamaño tras Villa del Río.

Con estos datos sobre la mesa, el alcalde hinojoseño, Matías González (PSOE), ha instado a los vecinos a adoptar un confinamiento voluntario a partir de las 18:00, hora en la que los bares y los comercios de productos no esenciales deben cerrar sus puertas. La medida implica, además, adelantar en cuatro horas el toque de queda impuesto por la Junta de Andalucía a las 22:00.

La situación es extremadamente grave, lo que ha llevado al Ayuntamiento a solicitar a la Junta de Andalucía un cribado masivo, que por el momento no está contemplado en los planes inmediatos de la Consejería de Salud y Familias -sí hará testeos en Cabra, Bujalance, Montoro y Villa del Río-. Mientras tanto, el Consistorio ha instaurado una batería de medidas que incluye el cierre de todas las instalaciones municipales a las 18:00; la clausura de los parques infantiles, y la desinfección de los espacios públicos y calles tres veces por semana.

Asimismo, se procederá a la desinfección de la residencia Jesús Nazareno y al reparto de equipos de protección individual (EPI) a las familias afectadas; para ello, se ha habilitado el teléfono 625 10 85 37. Además, se cede el albergue a los trabajadores de la residencia "para usarlo como estimen oportuno dada la situación sanitaria", y se procederá al abastecimiento del material sanitario que necesiten.

Estricto control policial

El equipo de gobierno ha mantenido una reunión de seguridad con la Guardia Civil y la Policía Local para reforzar servicios y que se lleve a cabo un "cumplimiento estricto de las medidas de limitación de la movilidad", pues en estos momentos el término municipal hinojoseño está sujeto a un cierre perimetral similar al que rige en el conjunto de Andalucía. En materia económica, el alcalde ha solicitado a la Junta de Andalucía apoyo económico a la hostelería y al resto de sectores golpeados por la crisis.

El alcalde, la corporación y la Policía Local han expresado su deseo de "pronta recuperación de los afectados" y ha mostrado la "preocupación" por los mayores de la residencia Jesús Nazareno y sus trabajadores. González ha explicado que las personas que hayan estado en contacto con algún caso positivo están siendo localizadas por los servicios sanitarios para su valoración y realización de pruebas, como es habitual. Estos vecinos, considerados contactos, han de permanecer en aislamiento en su domicilio, ha recordado el primer edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios