Provincia

Coronavirus en Córdoba: La Diputación suspende todos los actos en el palacio de la Merced

Felisa Ceñete y Esteban Morales, en la sala de prensa de la Diputación. Felisa Ceñete y Esteban Morales, en la sala de prensa de la Diputación.

Felisa Ceñete y Esteban Morales, en la sala de prensa de la Diputación. / El Día

La Diputación de Córdoba ha suspendido todos los actos y eventos de carácter público en el palacio de la Merced, sede de la institución provincial, además de en el albergue de Cerro Muriano. Esta es una de las medidas incluidas en el decreto del área de Hacienda y Gobierno Interior, que ha presentado la responsable del ramo, Felisa Cañete, y el delegado de Recursos Humanos, Esteban Morales, y que se ha elaborado en prevención al coronavirus en Córdoba.

El decreto incluye una quincena de medidas, entre las que se encuentran, evitar las reuniones de trabajo, además de la suspensión de aquellas que "impliquen desplazamientos a otra localidad, para lo que se fomentará el uso de la videoconferencia". 

Otra de las medidas que aparecen recogidas en este decreto es el retraso de los cursos y actividades de carácter presencial y el fomento de la formación por medios telemáticos. 

En la presentación del decreto, Felisa Cañete ha recordado que hasta la fecha, en la institución provincial "nadie está en cuarentena", a excepción del diputado de Vox, Rafael Saco, que está en cuarentena por voluntad propia. Cañete, además, ha informado de que se ha constituido una comisión de seguimiento en prevención del coronavirus. Todas estas medidas, ha continuado, "son de carácter organizativo y temporal"

Mientras, Estaban Morales ha informado de que el pleno de la Diputación, que se iba a celebrar el próximo 18 de marzo, se ha pospuesto, al igual que el del Ayuntamiento de Córdoba

El responsable del área de Recursos Humanos ha explicado también que todas estas medidas se han adoptado "en responsabilidad de las personas que utilizan la Diputación y para evitar la acumulación masiva de personas". 

En la institución provincial, ha señalado, trabajan más de 600 personas y "tenemos que velar por elloa y por su salud". Además, ha indicado que desde la Unidad de Prevención de Riesgos se proporcionará el equipo de protección individual en caso de de que sea necesario.

Un plan de contingencia

La Diputación también ha elaborado un plan de contingencia ante el posible escenario de que se produzca el cierre de colegios o residencias de mayores, una medida que por el momento no se ha adoptado. En este caso, Morales ha avanzado que "se ha previsto que los empleados públicos puedan acceder al teletrabajo si su función lo permite", además de la flexibilidad horaria en el caso de que tengan que cuidar a sus hijos o familiares. 

No obstante, ha asegurado que, por el momento, "no hay necesidad de que se implante el teletrabajo, pero se va a permitir en caso de personal con patología y lo solicite". 

Las áreas de Secretaría e Intervención son algunas en las que se ha previsto que se pueda teletrabajar, ya que son "esenciales para que la vida de la Diputación se mantenga", ha indicado el diputado de Recursos Humanos, quien ha añadido que "desde Eprinsa nos garantizan que el teletrabajo es una opción posible". 

Este decreto se ha trasladado a todos los municipios y, según ha indicado Morales, "todos los alcaldes están suspendiendo cualquier actividad que supongan una máxima concurrencia de gente".

"Estamos tomando las medidas de manera anticipada y vamos a prestar un especial interés en el centro de discapacitados de Alcolea, sin perjuicio de que cuando avancen otras medidas se tengan que acompasar y ponerlas en práctica", ha anotado. 

Con todo ello, la actividad en el palacio de la Merced "se mantiene con total normalidad, aunque hemos suspendido los actos públicos y las pruebas, excepto la recogida de sangre prevista para el lunes, que se mantiene con las precauciones necesarias", ha apuntado Cañete. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios