Córdoba lidera el sector del turismo rural en la Andalucía de interior

Los alojamientos cordobeses gestionaron un total de 126.656 pernoctaciones el año pasado, la cifra más alta de las provincias andaluzas sin costa

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Senderistas en el Parque Natural de la Sierra Subbética.
Senderistas en el Parque Natural de la Sierra Subbética. / El Día

El turismo se consolida como un verdadero motor de desarrollo económico en la provincia. Y es que las pernoctaciones en alojamientos rurales de los municipios cordobeses han crecido un 40% en el último lustro, al pasar de 88.582 en 2014 a las 126.656 que se registraron el pasado 2019. Este es uno de los muchos datos positivos que se incluyen en la encuesta de ocupación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad publicada esta semana, que sitúa a Córdoba en líder del sector de turismo rural en Andalucía, solo por detrás de Málaga. El año pasado, además, la llegada de turistas al entorno rural repuntó un 3,8%.

En la provincia operan 242 establecimientos, con 2.427 plazas estimadas. Es la oferta más amplia de toda la comunidad autónoma si se deja al margen Málaga, que con uno de los aeropuertos más activos de todo el país es puerta de entrada de miles de personas a diario –la provincia de la Costa del Sol cuenta con 1.415 alojamientos y 9.583 plazas–. Tras Córdoba, se sitúan Jaén –191 establecimientos y 2.043 plazas– y Huelva –144 alojamientos y 1.279 plazas–. La estadística la cierran Granada, Sevilla, Almería y, en última posición, Cádiz.

En los últimos años, la provincia de Córdoba ha desarrollado una intensa oferta turística centrada en su patrimonio, su gastronomía y su naturaleza –cuenta con tres parque naturales, Hornachuelos, las Sierras Subbéticas y Cardeña-Montoro–. La Ruta del Vino Montilla-Moriles, los destinos Starlight del Norte de la provincia o la propuesta de Caminos de Pasión son algunos de los atractivos que los municipios han desarrollado en los últimos años y que, de acuerdo a los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ya dan sus frutos.

Lo cierto es que, dejando al margen Córdoba capital, a la provincia llegaron 48.070 turistas durante 2019; esto supone el 80% más que hace cinco años, cuando fueron 26.603. Lo que sí ha empeorado en este lustro es la estancia media, que ha pasado de 3,4 a 2,6 días; en Córdoba capital, no obstante, son 1,64 días. La media andaluza para los alojamientos rurales es de 3,4 jornadas debido al empuje de Málaga, que con 5,3 días lidera la estadística. El resto de provincias se sitúa muy por detrás de estos resultados: en Almería, la estancia media es de 2,9 días; en Cádiz, de 2,6; en Granada, de 2,9; en Huelva, de 2,0; en Jaén, de 2,3, al igual que en Sevilla.

A Andalucía llegaron durante 2019 un total de 395.723 viajeros en busca de su amplia oferta de turismo rural. Málaga es la provincia líder de manera indiscutible, pues 136.089 personas la escogieron como destino. En segunda posición se situó Huelva, con 56.883 turistas. Y, a continuación, estuvieron Córdoba, con 48.070 viajeros; Jaén, con 38.987; Granada, con 34.929; Sevilla, con 31.498; Cádiz, con 29.005, y Almería, con 20.262. Esto quiere decir que Córdoba capitalizó el 12% del turismo rural de Andalucía en el último año y fue la primera provincia de interior.

Las Subbéticas, a la cabeza

La estadística ofrece datos concretos de algunas zonas turísticas de Andalucía, lo que incluye los parques naturales, Sierra Nevada y lugares de sol y playa como la Costa del Sol y la de Almería. En el caso concreto de la provincia de Córdoba, se incluyen los datos de los parques naturales de Hornachuelos y de las Subbéticas. En el primer caso, el informe de la Junta de Andalucía contabiliza una ocupación media del 18,70, la cifra más baja del conjunto de la comunidad para este tipo de espacios protegidos, solo por detrás de Cazorla, Segura y las Villas. Mejores resultados obtiene la Subbética, 89 establecimientos registrados, 741 plazas y una ocupación media del 23,35, que supera el 30% durante los fines de semana.

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