El Consorcio de Bomberos calcula que tardará nueve años en pagar la deuda

El organismo provincial ha sufragado ya 6,5 millones de los más de 16 que dejó sin abonar el anterior equipo de gobierno y obtiene la licencia de utilización del parque de La Carlota

Manuel Gutiérrez y Juan Carlos Jurado, ayer en la sala de prensa de la Diputación.
Manuel Gutiérrez y Juan Carlos Jurado, ayer en la sala de prensa de la Diputación.

El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios calcula que no será hasta 2023, esto es, en el plazo de nueve años, cuando esté liquidada por completo la deuda que dejó en las arcas del ente el anterior equipo de gobierno del PSOE por impagos a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. Ésta es la previsión que ayer hizo el gerente de este organismo provincial, Juan Carlos Jurado, quien reconoció que para ello habrá primero que renegociar el pago con ambas entidades.

La deuda inicial contraída superaba los 16 millones de euros, cuantía a la que hay que sumar los intereses. Bien, en los dos últimos años el Consorcio ha pagado ya 2,6 millones de euros a la Seguridad Social, aunque restan otros 6,4 millones. De las retenciones del IRPF, este órgano de la Diputación de Córdoba ha abonado en el mismo tiempo unos 3,8 millones de euros, por lo que quedan pendiente de pago otros 2,8 millones. "En total, se han pagado 6,5 millones de euros y quedan pendientes 9,2 millones de euros, más los intereses del IRPF", detalló el vicepresidente tercero y delegado de Presidencia, Gobierno Interior y Protección Civil de la Diputación, Manuel Gutiérrez. Por todo ello, avanzó que para poder hacer frente por completo a la deuda "tendremos que solicitar un nuevo aplazamiento a la Seguridad Social y a Hacienda ya que tendríamos que pagar 320.000 euros de deuda al mes". "Solicitaremos un aplazamiento para volver a atender los pagos de nuestros 220 efectivos y nos pondremos de acuerdo con los agentes consorciados", indicó.

En su intervención, Gutiérrez se mostró muy crítico por la situación económica en la que se encontró el PP a su llegada al Consorcio y los problemas que ha causado el hecho de tener que hacer frente al pago de la deuda en plena crisis financiera, así como los ayuntamientos. Así, reconoció que "esta situación ha impedido el funcionamiento normalizado del Consorcio y que los parques no estén en la situación que tendrían que estar, ya que no se han podido adquirir los vehículos que se necesitaban". Como ejemplo, Gutiérrez indicó que "con los 6,5 millones destinados al pago de la deuda se podrían haber adquirido 10 ó 12 vehículos totalmente nuevos".

Al respecto, el gerente del Consorcio destacó que el pago de la deuda a la Seguridad Social de 2015 "es equivalente a construir dos veces y media el parque de bomberos de La Carlota". Jurado anotó también que a los 9,2 millones pendientes aún de pago hay que sumar un millón de euros más. Esta cuantía, continuó, procede "de apuntes extra-presupuestarios que no eran regularizados ni siquiera con el paso del tiempo". Recordó que "desde 2001 hay cargos de nóminas o pagos a la Seguridad Social que no tenían su reflejo presupuestario, por lo que tendremos que seguir dotando esta partida que sigue siendo deuda".

El presidente del Consorcio, por otra parte, recordó que sigue la causa penal en el Juzgado de Posadas por la denuncia interpuesta por las obras en el parque de bomberos de La Carlota, unas actuaciones que se llevaron a efecto sin que hubiera procedimiento de contratación, por valor de 300.000 euros. Gutiérrez anunció que el parque de bomberos carloteño "ya cuenta con licencia de legalización de obras y utilización". También aludió a la petición que ha hecho la Fiscalía al ente provincial de información sobre la existencia de cinco efectivos -que siguen trabajando- que no contaban con el apto en los procedimientos médicos pertinentes para hacerse con su plaza.

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