Subbética

El Consejo Andaluz tumba el proceso electoral del Colegio de Abogados de Lucena

Fiesta anual del Colegio de Abogados de Lucena.

Fiesta anual del Colegio de Abogados de Lucena. / El Día

Un nuevo revés alarga la eventualidad del Colegio de Abogados de Lucena. La marginación de la junta electoral en el proceso iniciado para reemplazar a los cargos vacantes de la junta de gobierno ha provocado la anulación de las elecciones. El Consejo Andaluz de Colegio de Abogados ha concluido que la junta de gobierno provisional “ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”.

La dimisión de todos los miembros del anterior órgano dirigente –salvo el decano- forzó la designación de una junta de gobierno provisional, conformada, durante el pasado mes de diciembre, con la primordial finalidad de promover la reposición de las seis vacantes.

En la primera sesión de esta junta transitoria, presidida por el decano, Diego Juan Chacón, se formalizaba el anuncio de las elecciones para el próximo 4 de febrero.

Un recurso de alzada interpuesto por el letrado lucentino Juan González Palma, decano del Colegio entre los años 2001 y 2015, ha motivado la nulidad de pleno derecho del desarrollo del proceso electoral y, en consecuencia, la cancelación de la votación prevista al comienzo del próximo mes. De hecho, la entidad lucentina ha reiniciado el recorrido preceptivo posponiendo el llamamiento a las urnas al 18 de febrero.

La privación de desempeñar el cometido conferido a un órgano independiente sustenta tanto la impugnación como la resolución del Cadeca. La institución que agrupa a los once colegios de abogados de Andalucía detalla que los estatutos de la corporación profesional lucentina prevén la intervención de la junta electoral con la básica misión de garantizar la válida elaboración del censo y el desarrollo, gobernado por “la transparencia”, de las elecciones.

Los miembros de la junta electoral son nombrados por un período de cuatro años. Elegidos en 2018, actualmente, poseen las facultades íntegras para continuar ejerciendo su encomienda. Prosigue el Cadeca señalando que el acuerdo recurrido otorga a la junta de gobierno provisional, en la que únicamente permanece el decano, Diego Chacón, del disgregado órgano rector, funciones propias de la junta electoral. Por tanto, declara la nulidad de pleno derecho.

En estos momentos, el Cadeca continúa presidido por el decano de la corporación lucentina, Diego Juan Chacón, aunque, por motivos obvios, hubo de ausentarse de la sesión del pasado viernes mientras se analizaba este punto del orden del día. En consecuencia, la inestabilidad del Colegio de Abogados de Lucena, inevitablemente, se prolonga, puesto que el proceso ha de reiniciarse. En palabras del exsecretario de la junta de gobierno, Jesús Gonzalo López de Ahumada, “puede acentuarse que la situación” de esta entidad “es insostenible y excepcional”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios