Provincia

Concluye la primera fase de las obras en el río Hontanilla

La empresa Iniesta SL ha finalizado la primera fase de las obras de restauración del arroyo de la Hontanilla en Peñarroya-Pueblonuevo, que se ha centrado en esta parte inicial en el movimiento de tierras. A partir de ahora, comenzarán las labores propiamente dichas de encauzamiento del arroyo. El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, y la alcaldesa peñarriblense, Luisa Ruiz, firmaron hace ya un año el convenio que hace posible esta actuación.

Se trata de un proyecto que evitará el desbordamiento del río y a su vez recupera paisajísticamente una zona que se encuentra muy degradada. Por ello, se ha buscado estabilizar el cauce y proteger el entorno de inundaciones dándole la capacidad debida. Hay dos tramos en los trabajos con tratamientos diferentes: el lado de aguas arriba y la parte de abajo, donde existen unos meandros muy fuertes. La zona intermedia se va a recuperar para el uso del pueblo con un parque que contará con todas las infraestructuras.

La actuación tiene un presupuesto de 1,38 millones de euros, financiada en un 75% a través de fondos Feder, mientras que el 25 restante lo aporta el Consistorio peñarriblense. El plazo de ejecución de la obra es de unos 12 meses y el encauzamiento va a ir acompañado del abordaje del puente, ya que su ampliación y modificación se tiene que hacer a través de la Consejería de Obras Públicas, por lo que son dos proyectos que se van a ir simultaneando en el tiempo. El arroyo de la Hontanilla o Riíllo, como es conocido, marca la frontera entre los distritos de Pueblonuevo y Peñarroya y tiene una longitud de unos 750 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios