Subbética

El Castillo de Priego de Córdoba adecua sus accesos y mejora su contaminación visual

  • Concluye una nueva fase de restauración que ha supuesto una inversión de 74.000 euros

Recepción de las nuevas obras del Castillo de Priego de Córdoba.

Recepción de las nuevas obras del Castillo de Priego de Córdoba. / L. Serrano

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha procedido este jueves a la recepción de las obras para la conservación interior de la torre cuatro y la adecuación de los accesos y mejora de la contaminación visual en el Castillo, que ha sido llevada a cabo por la empresa Hermanos Campano según el proyecto redactado por el arquitecto Alfonso Ochoa.

Como ha explicado la alcaldesa, María Luisa Ceballos (PP), esta última fase se incluye dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Priego de Córdoba 2020, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fede), en el marco del Programa operativo Plurirregional de España 2014-2020. El objetivo de este programa es planificar el desarrollo de la ciudad a través de una serie de líneas de actuación que serán implementadas hasta el año 2023.

Dentro de esas líneas se encuentra la protección, fomento y mejora de los recursos patrimoniales y culturales de Priego y su Centro Histórico, con un presupuesto de 732.600 euros. Estos trabajos se enmarcan en esta línea, y han supuesto una inversión de 74.344 euros. Los trabajos han consistido principalmente en la mejora de los accesos y de los recorridos visitables del Castillo, además de mejorar su imagen y percepción a través de unas actuaciones para la descontaminación visual del monumento.

Como ha explicado el arquitecto Alfonso C. Ochoa, se ha eliminado una escalera de acceso a la zona visitable que estaba en condiciones de peligro y distorsionaba la visión de la muralla. “Se ha diseñado una escalera lo más liviana posible, con todas las medidas de seguridad, eliminando el impacto visual de la anterior”, ha añadido.

Además, se ha introducido otro tramo de escalera en la torre cuatro, consolidando el interior de la misma y de unos restos de mortero hidráulico de la época medieval, “para que quede constancia de ellos”. Igualmente, se ha procedido al arreglo de la entrada al Castillo, que no es la original de la fortaleza, dándole una mayor accesibilidad, para lo cual se ha pavimentado con un adoquín adecuado para este entorno y accesible para personas con discapacidad.

También se ha eliminado el cableado de la zona de acceso y se ha recuperado una puerta de acceso a una de las torres. Gracias a los estudios arqueológicos del arqueólogo municipal, Rafael Carmona, “hemos construido la puerta con los mismos materiales y técnicas de la Edad Media”, añadía el arquitecto, colocándola para que quede constancia de cómo eran las puertas de las torres en esa época histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios