Vega del Guadalquivir

El PP de Palma del Río asegura que el carril bici no cumple con el Plan de Movilidad Urbana

Tramo del carril bici en la avenida de la Paz Tramo del carril bici en la avenida de la Paz

Tramo del carril bici en la avenida de la Paz / El Día

El carril bici de Palma del Río "no cumple con las directrices del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) aprobado el mes de julio". Así lo ha asegurado el presidente del Partido Popular de la localidad, Francisco Acosta, quien ha informado de que su grupo pedirá a la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE), explicaciones en el próximo Pleno sobre la ejecución del itinerario ciclista. 

De esta manera, ha señalado Acosta, "los incumplimientos son especialmente patentes en los tramos de la avenida de la Paz y de la avenida de República Dominicana, vías con una alta densidad de tráfico rodado".

En el PMUS, según el PP, "en ningún caso se contempla la implantación de carriles bici a costa de reducir acerado, sino todo lo contrario, ya que, en algunos puntos se establece incluso la ampliación de éstos". Para Acosta, la implantación de carriles bici "se plantea reduciendo el ancho de carriles de circulación. Nada que ver con lo ejecutado".

El concejal Francisco Navarro ha añadido que, desde el año 2009, el Ayuntamiento de Palma del Río ha contratado los servicios de varias consultoras especializadas para realizar planes de movilidad y que, todas ellas, han proyectado itinerarios ciclistas específicos para la ciudad, siempre al amparo de las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico, para salvaguardar la seguridad de ciclistas, peatones y conductores.

“Cuál es nuestra sorpresa que, tras llevar el equipo de Gobierno el Plan de Movilidad al Pleno de julio para su aprobación, en el que aparece perfectamente delimitados los trayectos y la ejecución, ahora nos encontramos con que no se cumple nada”, insistió Navarro.

Por este motivo, el grupo municipal del Partido Popular exigirá explicaciones a la alcaldesa “ya que es la primera y última responsable de lo que ocurra en Palma del Río”. Además, “también le hemos pedido que nos haga llegar el informe de viabilidad y seguridad del itinerario ciclista. Como suponemos que se habrá elaborado antes de ejecutar los carriles bici, no tardará en hacerlo llegar”, añadió Francisco Navarro.

El presidente local del PP, Francisco Acosta, quiso dejar claro que su grupo "apoyará siempre cualquier medida o acuerdo que haga de Palma del Río una ciudad mucho más saludable y sostenible pero lo que no podemos hacer es tragar con un proyecto que, además de no corresponderse con lo aprobado, sufre continuamente variaciones diarias que pasan por alto las recomendaciones de la DGT y de la Junta de Andalucía”.

“Sabemos que las recomendaciones no son leyes, pero la pregunta que se hace el PP es quién asumirá la responsabilidad en caso de accidente en alguno de los tramos del carril bici”, ha concluido Acosta

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios