Vega del Guadalquivir

Palma del Río inicia su Plan de Movilidad Urbana Sostenible con encuestas a la ciudadanía

  • La empresa Doymo realizará un conteo de vehículos, personas e inventarios de vías

  • Las encuestas se harán a pie de calle, a escolares, mayores o por la web del Ayuntamiento

El concejal Francisco Corral presenta el proceso participativo. El concejal Francisco Corral presenta el proceso participativo.

El concejal Francisco Corral presenta el proceso participativo. / El Día

El Ayuntamiento de Palma del Río, con ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), impulsa su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuya redacción ha sido adjudicada a la consultora Doymo. El concejal de Movilidad, Francisco Corral (PSOE), ha explicado este lunes que se trata de una herramienta de gestión municipal para organizar de forma eficiente los diferentes modos de transporte de una ciudad, con el fin de fomentar aquellos más respetuosos con el medio ambiente y racionalizar el uso del coche.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Palma del Río contaba en 2014 con un parque de 14.356 vehículos a motor, y la previsión para 2020 era entonces de 16.100, lo cual se traduce en la cifra "desproporcionada" de siete vehículos por cada diez habitantes. "Esperamos que este estudio nos sirva para tener una movilidad sostenible, que contamine menos, más eficiente y económica, más inclusiva y más segura, para que en el futuro Palma del Río tenga una movilidad de todos y contribuya a la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, ha subrayado el concejal.

El plan no solo contempla al transporte, sino que "será una herramienta para dar solución al problema actual estableciendo estrategias y líneas de actuación para una movilidad más sana y sostenible". En primer lugar, se iniciará un diagnóstico sobre el actual modelo de movilidad de personas y mercancías, evaluando las necesidades de movilidad de la población. A partir de aquí, se establecen las estrategias y líneas de actuación municipales para alcanzar una movilidad más sostenible.

Para ello, la empresa Doymo está efectuando una recogida de información en la vía pública sobre conteo de vehículos, personas e inventarios viales. De forma paralela, se van a realizar entrevistas y encuestas a los vecinos palmeños con el objetivo de conocer las características de la movilidad en el municipio y las problemáticas detectadas por ellos. En esta fase se llevarán a cabo encuestas domiciliarias a residentes, encuestas generales a los ciudadanos vía web municipal y redes sociales, en los centros escolares y en el Instituto, y entrevistas a agentes sociales representativos de sectores diversos.

Sobre esto, Corral ha informado de que este lunes se reúne la Mesa de la Movilidad y el martes lo hará el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, donde un representante de Doymo informará a los colectivos palmeños acerca de la línea de trabajo para la recogida de los datos. "Queremos que toda la sociedad aporte sus propuestas. Estas encuestas se harán a pie de calle, a escolares, a mayores y a todo aquel que desee participar”, ha animado a participar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios