Vega del Guadalquivir

El carril bici de Palma del Río, diana de nuevos memes y burlas

  • El Ayuntamiento defiende que la ciclocalle cumple la normativa y denuncia "una campaña de acoso y derribo"

  • El PP califica el proyecto de "despropósito" y solicita que se replantee y se consensúe con los colectivos

Uno de los tramos más polémicos del carril bici de Palma del Río. Uno de los tramos más polémicos del carril bici de Palma del Río.

Uno de los tramos más polémicos del carril bici de Palma del Río. / E. D.

El flamante carril bici de Palma del Río ha vuelto a convertirse en las últimas horas en objeto de burlas y memes en las redes sociales por su trazado sinuoso y ciertamente desconcertante. El tramo que recorre la calle Blas Infante, en concreto, ha dejado sin habla a los vecinos: la zona delimitada para el paso de vehículos es tan estrecha que difícilmente permite el paso de un utilitario normal. "No es algo que haya salido de una chistera, no se lo ha inventado un concejal", ha defendido este miércoles a el Día el edil de Movilidad y Tráfico palmeño, Francisco Corral (PSOE), quien ha querido hacer varias puntualizaciones.

En primer lugar, la señalización no está finalizada. Y en segundo lugar, y tal vez el más aclaratorio: "No se trata de un carril bici, sino de una ciclocalle". ¿Qué significa esto? Que vehículos a motor y bicicletas tienen permitido compartir el mismo espacio. "El proyecto está avalado por los técnicos, cumple la normativa de movilidad", ha defendido el edil, molesto por las burlas hacia un proyecto con el que el Ayuntamiento quiere potenciar -ha reivindicado- la movilidad sostenible y la salud de la población.

En uno de los memes que en las últimas horas más ha circulado por los grupos de Whatsapp se ve a Usain Bolt esprintando en la ciclocalle, pues el parecido con una pista de atletismo no es tan descabellado. Y hay un vídeo grabado con nocturnidad en el que un conductor comprueba que, efectivamente, no tiene más remedio que colarse en el carril para las bicicletas. "Se ha atacado por sistema desde que empezó a hacerse. Creo que hay una campaña de acoso y derribo a los proyectos del equipo de gobierno. Hay cosas que son de auténtica traca. El proyecto está visado y es legal", ha defendido Corral, molesto por el pitorreo que ha generado la intervención.

Meme sobre el carril bici de Palma. Meme sobre el carril bici de Palma.

Meme sobre el carril bici de Palma. / E. D.

El anillo de itinerarios ciclistas que pretenden cambiar la movilidad en la localidad de la Vega cordobesa supone una inversión de 75.000 euros, financiados con fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). En la localidad existían 3,8 kilómetros de carriles para bicicletas, pero estaban desconectados y no era posible una movilidad real, algo que -defiende el edil- ahora sí será posible gracias a la construcción de tres nuevos tramos: avenidas María Auxiliadora y de la Diputación; zona del polígono industrial, donde se ha instalado una senda ciclable, y una acera bici desde Aulio Cornelio hasta la futura biblioteca y el espacio joven.

La idea es que todos los colegios se encuentren bien conectados para disuadir a las familias del uso del coche. "Están prácticamente todos ejecutados, a falta de alguna señalización vertical", ha detallado el responsable municipal, quien ha animado a los vecinos a "convivir" con las formas de movilidad más verdes. En conjunto, Palma del Río contará con algo más de ocho kilómetros de vías homologadas para bicicletas, uno de los recorridos más amplios de toda la provincia. 

El PP habla de "despropósito"

"Creemos que esta no es la forma de crear un itinerario ciclista porque es una infraestructura lo suficientemente relevante como para que se hubiera tenido en cuenta a las personas afectadas y a las que tienen algo que aportar, como vecinos, personas con problemas de movilidad, asociaciones de ciclistas o las ampas de los centros educativos", ha denunciado este miércoles el PP palmeño. "Lejos de eso, nos han metido un itinerario con calzador a golpe de improvisaciones diarias, en función de los inconvenientes con los que se ha ido encontrando el proyecto", ha insistido la oposición.

Otro tramo del carril bici. Otro tramo del carril bici.

Otro tramo del carril bici. / E. D.

Los populares sostienen que están de acuerdo en la existencia de un plan de movilidad que haga de del municipio "un lugar mucho más amable y sano para todos", y ven "importante la creación de un itinerario ciclista". "Pero, en este caso y a vista de los resultados, no es todo lo deseable que cabría esperar", mantienen.

El PP ha recordado que es el único partido que llevó al Pleno de septiembre el "despropósito" en el que se ha convertido este proyecto y, tras analizar la documentación que ofreció el equipo de gobierno, pidió que suspendieran su ejecución para replantearlo y hacerlo "más acorde" al diseño actual de Palma del Río, para que "ni peatones ni ciclistas corrieran peligro, ya que no sigue las recomendaciones para vías ciclistas de la DGT ni de la Junta de Andalucía".

"Hemos denunciado esta chapuza en Pleno, hemos propuesto un nuevo planteamiento y seguiremos exigiendo explicaciones al equipo de gobierno porque es nuestra obligación. No vamos a desistir a pesar de que no escuchen ni al PP como primera fuerza de la oposición ni a los palmeños, lo que es mucho más grave", condenan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios