Vega del Guadalquivir

El Cabril solicitará antes del verano la autorización de construcción de nuevas celdas para residuos nucleares

El presidente de Enresa, José Luis Navarro, este jueves en El Cabril.

El presidente de Enresa, José Luis Navarro, este jueves en El Cabril. / Miguel Ángel Salas

El centro de almacenamiento de El Cabril presentará antes del verano al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la documentación para la solicitud de autorización de construcción de las nuevas celdas de almacenamiento para residuos radiactivos de baja y media actividad. La nueva plataforma Sureste se construirá en el cerro de Los Pavillos, próxima a los primeros módulos de almacenamiento que funcionaron en la instalación.

Con una primera fase de 12 celdas y otras 15 en actuaciones posteriores, esta nueva plataforma permitirá al centro de almacenamiento continuar adecuando sus capacidades a su misión de gestión de los residuos procedentes del desmantelamiento de todas las centrales nucleares, además de los originados en hospitales, laboratorios e industrias.

Según ha explicado este jueves el presidente de Enresa, José Luis Navarro, “la experiencia adquirida y la planificación de los futuros desmantelamientos gracias a la firma en 2019 de un protocolo para el cierre ordenado de las centrales nucleares entre 2027 y 2035, permiten prever con fiabilidad las necesidades de almacenamiento en El Cabril”.

La construcción de la plataforma Sureste, cuya primera fase comenzaría a funcionar en 2028, es uno de los retos del centro de almacenamiento presentados este jueves en la instalación cordobesa. “Desde que nació El Cabril, ha estado prevista la construcción de nuevas celdas. Así se recoge en el vigente 6º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), aprobado en 2006”, ha afirmado Navarro

Otros objetivos de El Cabril en 2022 son avanzar con el plan de construcción de la celda 31 para residuos de muy baja actividad (ya autorizada) y finalizar el plan integral de actuaciones en la celda 29, también para residuos de muy baja actividad, tras haber controlado la recogida de cantidades de agua superiores a las establecidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios