Subbética

Cabra abrirá este año al turismo la Villa del Mitra y el Cerro de la Merced

  • En este mismo año 2022, el Ayuntamiento desea finalizar los trabajos de consolidación y rehabilitación de la ladera y el barrio de la Villa y la ampliación del Museo Arqueológico

El arqueólogo municipal, Antonio Moreno; el alcalde de Cabra, Fernando Priego; y el concejal de Patrimonio Histórico, Francisco Casas.

El arqueólogo municipal, Antonio Moreno; el alcalde de Cabra, Fernando Priego; y el concejal de Patrimonio Histórico, Francisco Casas. / El Día

Un año 2022 pletórico de historia patrimonial en Cabra. Unas perspectivas deslumbrantes hacia la terminación de proyectos de recuperación arqueológica que preceden un tiempo de formidables expectativas. Hasta dos yacimientos, de los primeros tiempos de nuestra era, destaparán sus vestigios desde la difusión divulgativa y la influencia turística y otro reducto íbero y romano, focalizado en el Barrio de la Villa, revivirá su pasado a la conclusión de las fases de restauración y consolidación.

El regreso de la escultura del dios Mitra, la única completa hallada en la Península Ibérica, a su asentamiento originario y la celebración de unas jornadas temáticas significarán la apertura al público de un recinto datado, en sus primeros orígenes, en el siglo I. La Junta ha comprometido una cesión temporal de una pieza custodiada en el Museo Arqueológico de Córdoba y que ha viajado por numerosas ciudades, dentro y fuera España, ante su excepcional singularidad.

A lo largo del año 2021, el Ayuntamiento ha finalizado en la Villa del Mitra la instalación de un nuevo cerramiento perimetral, con una inversión de 50.000 euros. La estructura empleada y que rodea "el yacimiento arqueológico por antonomasia, el más simbólico y representativo y que mayor difusión y cariño" encierra, en palabras del alcalde, Fernando Priego (PP), conjuga la protección de esta aldea, ya en época visigoda, y la ilustración de una visión panorámica que posibilita, desde una orientación sur, contemplar este Bien de Interés Cultural.

Esta anualidad concibe un porvenir crucial en una zona con restos de un edificio de culto cristiano y de necrópolis. Una subvención de 60.000 euros concedida por la Diputación de Córdoba y la inyección de más de 30.000 euros de las arcas municipales, hasta un total de 93.000 euros, propiciará materializar la restauración, la revalorización y la interpretación didáctica, a base de cartelería.

"A finales de primavera o a principios de verano será visitable", ha vaticinado el concejal de Patrimonio Histórico, Francisco Casas (PP). La actuación, de naturaleza integral y culminante, supondrá la consolidación de los muros existentes y la restitución de otros en "peor estado de conservación", según ha detallado el arqueólogo municipal, Antonio Moreno. El plan diseñado define además las labores de conservación de las cinco estancias cubiertas con un mosaico y la reproducción "con un sistema de lonas, instaladas en su situación original".

El ambicioso curso ideado por la delegación municipal del ramo simultaneará la terminación de múltiples acciones en el Cerro de la Merced, otro yacimiento, ubicado a cuatro kilómetros del casco urbano y localizado, temporalmente, en el siglo II antes de Cristo.

Programas financiados por la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba favorecerán sendos proyectos basados, respectivamente, en el acondicionamiento, la recuperación y la accesibilidad y en la estabilización del interior de una fortificación cuadrangular de unos 2.500 metros cuadrados. La cima del cerro ocupa unos 400 metros cuadrados. "Si se cumplen los tiempos, dos yacimientos nuevos se incorporan a nuestro patrimonio y serán visitables", adelanta, con optimismo y satisfacción ostensible Casas.

Finalmente, coexiste el respeto a los propósitos establecidos en las obras de afianzamiento y rehabilitación de la ladera y el barrio de la Villa. "Terminamos la fase de consolidación, con revestimientos de muro e inyecciones para controlarlos y empezamos la fase de restauración que en este año quedará terminada", puntualiza el concejal popular.

Este triángulo arqueológico "multiplicará por mil el patrimonio visitable" de Cabra hasta transformar y vigorizar a Cabra como "referente", incide Francisco Casas.

El "rigor" y el "aval científico" ha subrayado el alcalde egabrense han regido los sucesivos trabajos en este ámbito histórico, engarzado a través de la adquisición de los yacimientos, por parte del Ayuntamiento, y los reconocimientos institucionales, tales como la declaración como Bien de Interés Cultural de la Villa del Mitra.

En el catálogo de "recursos de primer nivel", el alcalde cita, asimismo, La Beleña donde también se han desarrollado excavaciones e investigaciones. Otro ejemplo más del "compromiso férreo por la conservación y la promoción de los bienes culturales" de la localidad egabrense.

El Consistorio, en este mismo año, asimismo, aspira a abordar las obras de ampliación del Museo Arqueológico municipal con el propósito de exponer las piezas recuperadas en los diferentes hallazgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios