Sanidad

CSIF insiste en que dos áreas sanitarias en el Sur de Córdoba será un efecto llamada para los profesionales

  • El sindicato insiste en que es una iniciativa positiva porque "permitirá mejorar la calidad asistencial de la población""

Entrada al Hospital de Montilla.

Entrada al Hospital de Montilla. / El Día

CSIF Córdoba ha expresado este martes su "satisfacción por el acuerdo firmado la semana pasada entre la Consejería de Salud y Familias y los sindicatos, con el fin de crear dos áreas de gestión sanitaria (AGS) diferenciadas para las comarcas de la Subbética y de la Campiña Sur de Córdoba".

Ello es positivo, según ha subrayado el sindicato, porque "permitirá mejorar la calidad asistencial de la población de la zona y se aumentará el atractivo de esta parte de la provincia para los profesionales sanitarios". No obstante, CSIF ha aclarado que "este pacto debe ser sellado por la Mesa Sectorial de Sanidad".

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, ha recordado que, además, "este acuerdo es fruto de las movilizaciones realizadas por las organizaciones sindicales, los ayuntamientos de la zona y la ciudadanía en contra de la intención inicial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de incluir a los hospitales de Montilla y de Puente Genil en el AGS Sur de Córdoba".

El sindicato ha señalado que, dado el citado acuerdo, "a partir de ahora la atención sanitaria en la zona meridional de la provincia se prestará en dos áreas distintas, las ya mencionadas para la Campiña Sur y para la Subbética".

La primera de ellas dará cobertura a una población de unas 100.000 personas, repartidas en diez municipios (Montilla, Puente Genil, Castro del Río, Espejo, Santaella, Fernán Núñez, La Rambla, Aguilar de la Frontera, Montalbán y Montemayor), mientras que la de la Subbética atenderá a unos 160.000 habitantes de 18 localidades (Cabra, Baena, Lucena, Nueva Carteya, Doña Mencía, Luque, Zuheros, Fuente-Tójar, Monturque, Moriles, Carcabuey, Priego de Córdoba, Almedinilla, Rute, Encinas Reales, Palenciana, Benamejí e Iznájar).

El documento consensuado indica que "la dimensión de la actual Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y de los recursos que esta gestiona, aconsejan adecuar su estructura a fin de que las áreas hospitalarias de la Subbética y de la Campiña, junto con los dispositivos asistenciales de Atención Primaria, se integren cada una en dos áreas de gestión sanitaria. Todo ello redundará en una mejora de la eficacia en la atención sanitaria y permitirá una mayor especialización de los servicios en la atención a su población usuaria".

CSIF Sanidad Córdoba ha destacado que el acuerdo también persigue una mejora de las condiciones para hacer esta zona de la provincia más atractiva para que el personal sanitario pueda desarrollar allí su labor.

La propia Administración autonómica reconoce en el documento que esta parte de Córdoba, donde trabajan más de 3.000 personas, "es una zona endémica en lo que a falta de profesionales se refiere desde hace ya muchos años, sobre todo en lo que refiere a facultativos especialistas y personal de enfermería, debido fundamentalmente a la falta de atractivo que tiene un área sanitaria tan grande en cuanto a extensión y con tanta dispersión geográfica, lo que, unido a la deficitaria red de comunicaciones existente dificulta la elección como destino profesional".

En este sentido, el acuerdo recoge distintas medidas para paliar este déficit de profesionales, entre las que se encuentra ofrecer contratos de larga duración y una mejora retributiva de los médicos y pediatras de Atención Primaria. En cuanto a las infraestructuras, el documento incluye el objetivo de dar una solución a la obsolescencia del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital de Montilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios