Subbética

Benamejí apremia a la Junta a limitar la movilidad por un incremento "exponencial" de contagios

  • La alcaldesa pide a los vecinos un "autoconfinamiento voluntario" para frenar la cadena de contagios

  • Una clase de segundo de Bachillerato del instituto Diego de Bernuy, aislada por los positivos de dos alumnos

Parque clausurado en Benamejí Parque clausurado en Benamejí

Parque clausurado en Benamejí / El Día

El rampante ascenso de contagios en Benamejí ha incitado al Ayuntamiento a solicitar a la Junta de Andalucía la imposición de limitaciones a la movilidad. La propuesta remitida enumera, como únicas excepciones a esta drástica restricción, el tránsito de personas y la circulación por causas laborales, educativas sanitarias o de fuerza mayor. Entre tanto, la propia alcaldesa, Carmen Lara (PSOE), pide a los vecinos que emprendan un “autoconfinamiento voluntario”, una alternativa anticipada y sustitutoria porque, sentencia, “la Junta siempre llega tarde”.

A mitad de la pasada semana, afloraba el contagio de un trabajador de la Casa-Hogar y, desde entonces, el número de casos activos ha aumentado, imparablemente, hasta los 24. Únicamente en el último fin de semana, los responsables sanitarios han diagnosticado 14 positivos.

Estas informaciones las aportan los propios afectados al Ayuntamiento. Unos registros que contrastan con las estadísticas computadas en la web oficial de Salud y Familias -12 casos en los últimos 14 días, con una subida de 9 en el fin de semana-, anotaciones que, para la alcaldesa, “no son reales ni se adecúan a la realidad”. Ante esta disparidad en los guarismos, reclama la regidora socialista a la administración autonómica recibir “en tiempo real” las actualizaciones sobre la evolución de la emergencia sanitaria en esta localidad de la Subbética cordobesa y, también, informar puntualmente a la Policía Local de los contactos directos a quienes se les dispone la cuarentena a fin de ejercer “un seguimiento” y controlar su estancia en los respectivos domicilios.

La alta movilidad y el comienzo del curso escolar, por las peculiaridades geográficas de Benamejí, cuyo censo es inferior a los 5.000 habitantes, son los motivos atribuidos a este crecimiento “exponencial” del coronavirus. La proximidad geográfica y la interrelación múltiple con Encinas Reales –población que padeció hace semanas otro brote significativo- y Palenciana –municipio que, ante una tasa  por 100.000 habitantes, de 879 casos también propugna el confinamiento- constituyen, a juicio de la alcaldesa, razones lógicas de la progresión de la pandemia. “Estábamos en medio, aparte de la situación de Lucena, y no íbamos a ser la excepción”, concluye.

Por ejemplo, Benamejí es la sede del centro de salud y del instituto a los que se adscriben Encinas Reales y Palenciana. En este centro educativo, el IES Diego de Bernuy, una clase de 2º de Bachillerato ha sido aislada, durante 10 días, por los positivos diagnosticados a dos estudiantes de Encinas Reales.

El estado físico de los afectados aplaca el desasosiego. Ninguno de ellos ha requerido hospitalización y los síntomas aparecidos mantienen un carácter leve. La franja de edad es baja y la mayoría son jóvenes.

"Esta semana va a ser complicada"

Carmen Lara sí advierte de que esta semana “va a ser complicada” y augura que esta segunda oleada, en Benamejí, se acrecentará hasta su cúspide.  El Ayuntamiento, que ya en agosto, ante la confirmación de un solo caso, cerró la piscina e instalaciones municipales y suspendió actividades; ha clausurado parques y jardines y clausura edificios públicos locales. Asimismo, desde la próxima semana se ordena una nueva interrupción, por 14 días, del mercadillo ambulante.

Y, finalmente, la alcaldesa apela al “autoconfinamiento voluntario”, método elemental en la contención de “la cadena” de contagios, excluyendo todo el ocio y el esparcimiento. Argumenta esta proposición de responsabilidad cívica en la exigencia irremediable de “convivir con el virus porque la economía ha de seguir desarrollándose, pero sin crear mucho perjuicio, hemos de ser muy cautelosos y seguir andando”.

Remarca mensajes análogos a otras latitudes consistentes en “no bajar la guardia y tomar conciencia de lo que hay” y manifiesta que “la responsabilidad individual juega un papel muy importante para el bienestar colectivo”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios