Alto Guadiato

El Ayuntamiento de Belmez alerta de una fuga de agua procedente del trasvase de La Colada a Sierra Boyera

Trasvase de La Colada a Sierra Boyera.

Trasvase de La Colada a Sierra Boyera. / El Día

El Ayuntamiento de Belmez ha informado de que se ha detectado una fuga de agua procedente del trasvase de La Colada a Sierra Boyera, que se puso en marcha el pasado 14 de marzo y que iba a permitir garantizar el abastecimiento de agua a 24 pueblos y casi 80.000 habitantes del Norte de la provincia de Córdoba. 

A través de las redes sociales, el Consistorio ha explicado que después de recibir el aviso de unos vecinos se pusieron en contacto con Emproacsa, entidad provincial que ha confirmado esta fuga y desde la que han confirmado que "la avería tiene un complicado arreglo inmediato".

Y es que, según ha indicado el Ayuntamiento, "para llevarlo acabo, tendrían que vaciar toda la red de suministro y dejar sin agua tanto al Alto Guadiato como Los Pedroches".

Desde el Ayuntamiento han indicado que "están esperando a una parada técnica pronta, para el mantenimiento de las instalaciones de La Colada y, así arreglar todos los problemas que pudiera tener la red".

A pesar del trasvase, el agua que llega a esta zona de la provincia ha sido declarada no apta para el consumo humano debido a que se han encontrado valores superiores de carbono orgánico a los límites establecidos. Esto afecta a La Colada y también al trasvase que se realiza hasta Sierra Boyera

Por lo tanto, los alrededor de 80.000 habitantes de los municipios de Los Pedroches y el Alto Guadiato no pueden utilizar el agua para beber ni cocinar, aunque sí pueden hacerlo, por ejemplo, para ducharse. Según la última analítica realizada en el embalse, esta incumple la normativa de calidad de aguas dictada el pasado mes de enero por el Gobierno en un decreto.

Se trata de una situación que afecta a la zona Norte de la provincia desde el pasado 17 de abril y obliga al reparto de agua en 16 camiones cisternas en todos los pueblos de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios