Zona Norte

El tercer Decreto de Sequía de Andalucía plantea mejorar la estación de tratamiento de agua de Sierra Boyera

Embalse de Sierra Boyera, en Belmez.

Embalse de Sierra Boyera, en Belmez. / Salas / Efe

La Junta ha aprobado el tercer Decreto de Sequía de Andalucía, que recoge medidas por valor de 163 millones de euros encaminadas a hacer frente a la complicada situación que atraviesa la comunidad autónoma como consecuencia de la escasez de recursos hídricos. Esta nueva planificación eleva hasta 300 millones de euros los fondos que destina el Gobierno andaluz para responder al grave problema de falta de agua que sufre Andalucía.

En el caso de Córdoba, el documento "sale al auxilio" de los vecinos, agricultores y ganaderos de la comarca de Los Pedroches y contempla la posibilidad de la mejora de la estación de tratamiento de agua potable (ETPA) de Sierra Boyera mediante un convenio con la Diputación de Córdoba y las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana.

A través de este tercer Decreto, en el conjunto de Andalucía se impulsan nuevas obras hidráulicas que apuestan por el aprovechamiento de las aguas regeneradas, la ejecución de conducciones para el regadío, la mejora del abastecimiento, la búsqueda de nuevas fuentes hídricas, reducción de las pérdidas de agua y la digitalización del agua.

Incluye, además, un paquete de ayudas directas y excepcionales para agricultores, ganaderos y pescadores andaluces que ascienden a 43 millones de euros. Entre estas se encuentran ayudas directas (dotada con diez millones de euros), la ampliación de la línea de abrevaderos (seis millones); nueva convocatoria de subvenciones para la construcción de infraestructuras de balsas, abrevaderos o conectividad (cinco millones) y una línea de créditos de financiación de la capital circulante dirigida a agricultores y ganaderos.

Asimismo, los profesionales del campo y el mar podrán acogerse a la prórroga de las exenciones del canon y de tasas. El nuevo decreto permite que los agricultores y ganaderos de Andalucía continúen disfrutando de la bonificación y estén exentos del pago de las tasas y tarifas de servicios que presta el Gobierno andaluz, por ejemplo, en el ámbito veterinario.

En el caso de los regantes, se establece la exención del 100% de los cánones de regulación y de la tarifa de utilización correspondiente al año 2023, cuando su dotación de agua se reduzca en un 50% o más. Por su parte, en el ámbito pesquero, el ejecutivo andaluz vuelve a eximir a los profesionales de la actividad pesquera del abono de las tasas portuarias y establece bonificaciones en los servicios de la administración andaluza.

Por otro lado, el tercer Decreto de Sequía de Andalucía recoge 25 nuevas infraestructuras hidráulicas que persiguen hacer frente a la sequía en la comunidad autónoma y, en total, conllevan un gasto de 120 millones de euros. De estas obras, el 40% están dirigidas avanzar en tratamientos terciarios de depuradoras que permiten obtener aguas regeneradas aprovechables para el riego de cultivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios