Medio ambiente

Qué es el carbono orgánico total (COT) por el que Salud ha declarado no apta el agua del Norte de Córdoba

Embalse de La Colada, en El Viso.

Embalse de La Colada, en El Viso. / Miguel Ángel Salas

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba ha declarado este lunes no apta el agua para consumo humano en el Norte de Córdoba, una decisión que afecta a unos 80.000 habitantes y que se debe a los altos índices de carbono orgánico total (COT) detectado en los controles que se realizan diariamente en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera, que actualmente se abastece gracias a un trasvase desde La Colada.

Pero, ¿qué es el COT? ¿Cómo afecta a la salud humana? La jefa del Servicio de Salud Pública de la Delegación, María Cruz Gallego, ha explicado que los altos niveles de este indicador se producen por acumulación de troncos, heces, algas y otro tipo de materia orgánica en el agua, en este caso de La Colada. Al respecto ha recordado que el pasado verano el agua de La Colada ya se declaró no apta para el baño por la aparición de unas cianobacterias potencialmente tóxicas.

El hecho de que haya parámetros muy altos de carbono orgánico total supone que este elemento "va a reaccionar con otro tipo de compuestos que se utilizan en la potabilización del agua y va a generar componentes tóxicos cuando suban por encima de los niveles que marca el decreto", ha indicado Gallego.

Estos componentes tóxicos son de "efectos acumulativos", por lo que a quien haya bebido agua en alguno de los 24 municipios afectados no le va a ocurrir nada. Al respecto, ha aclarado que los niveles de la normativa se establecen para que no lleguen a dar problemas a la salud humana. 

"Posibilidades" para bajar esos niveles "hay muchas", de hecho, según ha indicado, "Emproacsa planteó otras posibilidades, pero muy a largo plazo". Por el momento, la Junta no puede establecer un tiempo mínimo para decretar la no aptitud del agua y quedan "a expensas de los resultados que nos ofrezca Emproacsa".

En ese sentido, ha explicado que las tuberías de la ETAP de Sierra Boyera, ubicada en Belmez, llegan a 24 municipios y son tan largas que "a lo mejor el agua que hayamos medido hoy, no llega, por ejemplo a Pozoblanco, hasta dentro de dos semanas". Entre medias pasa por depósitos de regulación en los que "va a sufrir otro tipo de tratamientos como cloraciones, que van a reaccionar con los carbonos orgánicos totales que ya venían" en el agua. "Es un procedimiento complejo y de seguimiento en un espacio muy amplio", ha puntualizado.

La jefa de Salud Pública ha señalado que "la incorporación de una nueva captación a una zona de abastecimiento implica una puesta en marcha de infraestructuras y procesos para conseguir la aptitud del agua". "Este es el momento en el que nos encontrábamos, de ver si estos procesos operativos que se estaban empleando en el agua de La Colada eran efectivos y lograban dar una calidad mínima para que fuera apta para consumo humano", ha resaltado.

Por eso, se marcaron, junto con Emproacsa, "una ruta de seguimiento": "Llevábamos un tiempo y se hizo un requerimiento para que en 15 días, o teníamos controlado el tema de los carbonos orgánicos totales, o adoptaríamos la medida de restricción de uso del agua". Como pasado ese periodo no se han bajado los niveles, Salud ha declarado no apta para consumo humano el agua.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha insistido en que espera que "esta medida sea coyuntural" y que "en cuanto esos tratamientos que se le está dando al agua vuelvan a la normalidad los parámetros, se revertirá esta resolución". 

Molina espera que esta resolución dure "el mínimo tiempo" y que el agua del Norte se declare apta "lo antes posible". "Estamos cumpliendo nuestras competencias, y es algo que cuando se ha informado a los alcaldes, ellos mismos no se han sorprendido por los síntomas de coloración" que presentaba el agua en algunos municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios