Los Pedroches

Belalcázar y El Viso aprueban en Pleno la denominación de sus asentamientos poblacionales

  • Ambos municipios de suman al proyecto regional Itaca en el que Córdoba ya cuenta así con 17 localidades, ocho de ellas en Los Pedroches

Ayuntamiento de Belalcázar. Ayuntamiento de Belalcázar.

Ayuntamiento de Belalcázar.

El Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (Itaca), realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en coordinación con las Diputaciones provinciales y los ayuntamientos andaluces, tiene por objeto la normalización de los nombres de los asentamientos en todos los municipios andaluces para favorecer su uso homogéneo en beneficio de la gestión de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general.

Desde final de octubre de 2019 al 30 de enero de 2020, los Plenos de los ayuntamientos de Berja (provincia de Almería); Puerto Real (provincia de Cádiz); Belalcázar y El Viso (provincia de Córdoba); Alquife (provincia de Granada); Chiclana de Segura y Mancha Real (provincia de Jaén); Carratraca (provincia de Málaga); han aprobado la propuesta de denominación de sus asentamientos poblacionales.

Belalcázar y El Viso se suman a sí a un proyecto regional del que, con ellos, ya forman parte 17 municipios de la provincia, ocho de ellos pertenecientes a la comarca de los Pedroches. Antes que los ayuntamientos de Belalcázar y El Viso los aprobaron en esta comarca los de los municipios de Añora, Dos Torres, Fuente la Lancha, Santa Eufemia, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque. De la Subbética lo hicieron también antes los ayuntamientos de Almedinilla y Zuheros; del Alto Guadalquivir los de El Carpio y Pedro Abad; de la Campiña Sur el del Monturque; y del Guadiato los de La Granjuela, Obejo, Valsequillo y Villaharta. De momento, Córdoba cuanta con 17 municipios sumados al proyecto.

Con la aprobación oficial por parte de estos ocho ayuntamientos, ya son 124 los municipios andaluces que han culminado el proceso de normalización de sus topónimos, mientras que otros 16 están en una fase avanzada del mismo. Todo ello confirma la buena acogida del proyecto Itaca por parte de los ayuntamientos andaluces. La gran predisposición para la colaboración municipal está contribuyendo al avance del proyecto a un buen ritmo en el conjunto del territorio de la Comunidad autónoma, habiéndose normalizado hasta la fecha 3.985 topónimos.

La aprobación institucional progresiva del inventario toponímico de los asentamientos de cada municipio de Andalucía, junto con su normalización y difusión, posibilita disponer de una única fuente oficial, el Nomenclátor Geográfico de Andalucía del IECA, armonizado con el Nomenclátor Geográfico Básico de España para formar el Nomenclátor Geográfico Nacional, y sus correspondientes plasmaciones en la cartografía oficial o servicios de mapas interoperables.

Con estos acuerdos plenarios se han normalizado 283 nombres geográficos, correspondiendo el mayor número, 73, al municipio de Berja. Dichos topónimos denominan una variada tipología de entidades existentes en esos términos municipales, que pasarán a formar parte del Nomenclátor Geográfico de Andalucía. La aprobación en cada uno de esos Plenos culmina un proceso que se ha visto facilitado por la excelente colaboración de los técnicos municipales, que han verificado los topónimos propuestos, resuelto dudas y, en su caso, propuesto nuevos nombres y añadido asentamientos omitidos.

El servicio de visualización del proyecto Itaca y su correspondiente visor están disponibles tanto en la página web del IECA como en la de los Ayuntamientos colaboradores que han finalizado el proceso de verificación con la aprobación en Pleno de sus asentamientos.

Url del servicio de visualización WMS: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/geoserver-ieca/itaca/wms?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios