Campiña Este

El campo de Baena se refuerza contra los robos con un servicio de vigilancia rural

Presentación del servicio de vigilancia rural de Baena.

Presentación del servicio de vigilancia rural de Baena. / Sara Núñez

Los agricultores de Baena y de Albendín ya cuentan con un servicio de guarda rural, que se pondrá en marcha durante el próximo mes de febrero y se retomará a partir del mes de diciembre para la campaña de 2023, con el objetivo de proteger las fincas ante los continuos hurtos y robos que se producen, especialmente durante la campaña de recogida de la aceituna.

La Asociación de Agricultores de Baena y Albendín han dado a conocer este nuevo servicio que se ha puesto en marcha gracias a una subvención del Ayuntamiento por importe de 26.000 euros y que va a consistir en dos patrullas que van a estar al servicio del equipo ROCA de la Guardia Civil.

El secretario de la Asociación de Agricultores, Antonio Alba, ha subrayado la “necesidad” de contratar esta patrulla de guardas rurales porque “las incidencias por robos o sospechas son diarias” sobre todo durante esta campaña “con muy poca cosecha y unos precios de la aceituna muy elevados”.

Alba ha insistido en que estas dos patrullas van a servir de apoyo a la guardia civil ya que “la dotación del equipo ROCA en el municipio no es suficiente para la gran extensión de tierra que tiene que abarcar porque no solo cubre al término de Baena sino también a pueblos colindantes”. “La patrulla está saturada”, ha lamentado.

De igual forma, uno de los guardias rurales, Oscar Román, ha especificado que su labor va a consistir en “prestar apoyo a la guardia civil, recabar información, detectar y paralizar los robos y ponerlos a disposición de las fuerzas de seguridad del Estado”, así como “avisar al propietario para que ponga la denuncia”.

Finalmente, el concejal de Agricultura, Juan José Castro, ha indicado que este servicio de vigilancia rural va a suponer “un punto de inflexión en la seguridad de nuestros campos” y ha detallado que “ha sido fruto de un trabajo muy duro que hay que agradecer principalmente a la asociación de agricultores y al equipo ROCA de la Guardia Civil de Baena”.

Castro ha recordado que “este nuevo servicio es una demanda de los agricultores desde hace mucho tiempo”, si bien ha precisado que “no ha sido fácil darle forma porque en un primer momento se pensó que ofrecer este servicio directamente desde el Ayuntamiento, pero jurídicamente no era posible de ahí que se pensara en la opción de hacerlo a través de una subvención”. La idea es poder mantenerlo activo durante todo el año.

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobaba en su última sesión una modificación de créditos por la cual concedían un total de 26.000 euros a la Asociación de Agricultores de Baena y Albendín para contratar este servicio de vigilancia y protección en el campo en un principio durante dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios