Campiña Este

Baena inicia el Año Cofrade a golpe de baqueta

  • De forma excepcional, el Ayuntamiento ha autorizado el toque del tambor este sábado y el corazón del casco histórico del municipio ha vuelto a latir

Decenas de personas tocan el tambor en una calle de Baena.

Decenas de personas tocan el tambor en una calle de Baena. / S. Núñez

El inicio del Año Cofrade 2021 en Baena pasará sin duda a la historia por la forma en la que se va a celebrar: tocando el tambor. Y es que, después de casi dos años desde que los ciudadanos de esta ciudad pudieran golpearlo por última vez antes de la pandemia, las ganas, los sentimientos y amor a este instrumento que es enseña en esta tierra, estaban ya a flor de piel.

De forma “excepcional”, el Ayuntamiento ha autorizado poder tocar el tambor este sábado y hasta las 03:00 del domingo y, sin duda, Baena, no ha decepcionado. El vello se erizaba desde primera hora del mediodía al sentir de nuevo cómo el corazón del casco histórico volvía a latir a golpe de baqueta.

Vestidos de calle, tal y como se hace en la víspera del Día de San José, han sido cientos las personas, tanto del municipio como de otras localidades foráneas aferradas también al tambor, las que se han vuelto a poner el tahalí, cogido sus baquetas y colgado el sonoro instrumento para vivificar sentimientos que en los últimos meses se han mantenido latentes.

Conforme ha avanzado la jornada, el típico toque del tambor judío, que en breve será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, se ha hecho más intenso, más sonoro y más bello, retornando a Baena a sus días grandes de Semana Santa con el deseo de que en 2022 puedan volver a vivirse en la forma en que se han celebrado siempre.

Ha sido extraño, aunque muy gratificante, ver cómo en los días previos, las cocheras, casas y locales volvían a llenarse de amantes del tambor alrededor de las prensas para dejarlos a punto para que pudieran sonar como nunca en esta jornada extraordinaria e histórica para el municipio baenense. Las tiendas cofrades han vuelto a vender pellejos, aros y cordeles y se ha podido disfrutar de la entrada en una nueva normalidad.

Previo al comienzo del toque de tambor, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe ha acogido el acto de inicio del Año Cofrade organizado por la Agrupación de Cofradías, con las ilusiones puestas en poder volver a celebrar y revivir la Semana Santa. Como en años anteriores, se ha convocado una nueva edición del Concurso de Fotografía Año Oscuro y el concurso de redacción escolar sobre la Semana Santa de Baena.

El consiliario de la Agrupación de Cofradías, Jesús Corredor, ha felicitado a los cofrades “por saber vivir y demostrar a los demás que una hermandad y una cofradía, no es sólo un rato de procesión en la calle” y por “haberos reinventado para vivir la Cuaresma, la Pasión y la Pascua de una forma diferente”.

No obstante, Corredor ha advertido “del peligro de que cojamos con tantas ganas lo externo y se nos olvide lo íntimo e interior, ya que ambos tienen que ir de la mano”. Y es que, según ha subrayado, “primero tenemos que serlo y después enseñarlo con el mayor de los ánimos porque ahora la tarea es aún más compleja”.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Bernal, ha destacado que se trata de “un día extraño, pero en el que hay que disfrutar de un inicio de año cofrade distinto” y ha recordado que “no solo hay que ser judío en la calle, sino mucho antes de empezar a tocar el tambor”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha precisado que “se abre un nuevo curso cofrade tras un periodo muy duro en el que se han visto afectados los sectores, incluidos la cultura y las tradiciones, pero con los que hoy nos volvemos a reencontrar”.

Piernagorda ha apelado “a la prudencia y sentido común para poder disfrutar de este día sin consecuencias” y ha recordado que a pesar de la pandemia, “desde el Ayuntamiento hemos seguido trabajando para concluir las obras de restauración de la sede de la Agrupación de Cofradías y dando pasos para el reconocimiento de la singularidad de nuestras costumbres y tradiciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios