Campiña Este

Permiso "excepcional" para el toque del tambor en Baena este fin de semana

  • El Ayuntamiento lo autoriza desde el sábado a mediodía hasta las 03:00 del domingo, coincidiendo con la apertura del Año Cofrade

Judíos colinegros tocan el tambor en Baena.

Judíos colinegros tocan el tambor en Baena. / S. Núñez

Tras casi dos largos años de silencio, el toque de los tambores regresará a las calles de Baena el fin de semana. Y lo hará de manera excepcional coincidiendo con las actividades programadas con motivo del inicio del Año Cofrade.

Según ha anunciado el Ayuntamiento, el toque estará permitido tras la finalización de la eucaristía del sábado 23 a las 11:00 y hasta las 03:00 del domingo 24. Es decir, 15 horas en las que se espera que no cese el sonido atronador de los tambores. Eso sí, el Ayuntamiento ya ha advertido de que, después de esa hora, habrá "sanciones".

Es más, a través de un decreto, la alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), ha recordado que continúan en vigor ciertas medidas para contener la expansión del covid-19. Especialmente se ha referido a la "obligatoriedad del uso de mascarillas en cualquier espacio libre en el que, por aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de separación de 1,5 metros". 

El pasado 4 de octubre, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa solicitó a la Alcaldía que se autorizara el toque del tambor, "a usos y costumbres y vestidos de paisano", este sábado, 23 de octubre, coinciendiendo con el acto del inicio del Año Cofrade.

En su decreto, la alcaldesa acepta la propuesta teniendo en cuenta las dificultades vividas durante casi dos años por los cofrades. Y es que las restricciones impidieron el toque del tambor en la víspera de la festividad de San José, como es tradicional, "debido a la gravedad de la crisis sanitaria". Ahora, en nivel de alerta 0, la situación es diferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios