Campiña Este

El toque de tambor de los judíos de Baena también será Bien de Interés Cultural

  • La Junta inicia los trámites para la declaración dentro de la categoría de actividad de interés etnológico

Judíos coliblancos y colinegros en Baena.

Judíos coliblancos y colinegros en Baena. / Sara Núñez

El toque de tambor de los judíos de Baena va a contar con una nueva distinción. Tras lograr la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en 2018, ahora tres años más tarde y tras numerosas peticiones -la última tuvo lugar el pasado mes de julio por parte de Agrupación de Cofradías de la localidad-, la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), para lo que Cultura elaborará la documentación técnica necesaria en la categoría de actividad de interés etnológico.

La delegada de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva, ha destacado que se trata de “una manifestación cultural de gran significación y excepcionalidad, cuyo valor principal radica en representar la identidad cultural de una comunidad”.

Además ha señalado que los valores históricos y patrimoniales, así como la relevancia etnológica de esta expresión cultural, integrante del Patrimonio Histórico Andaluz, justifican y hacen necesaria su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural.

La delegada ha destacado el arraigo popular, su transmisión desde tiempos inmemoriales, la participación de los vecinos en esta tradición, así como su organización en Hermandades y Cuadrillas como circunstancias que han determinado su reconocimiento por parte de varias instituciones. Entre otros destaca la declaración de la Semana Santa de Baena como de Interés Turístico Nacional.

El toque del tambor cofrade queda enmarcado en torno a su vinculación a la Cuaresma y la Semana Santa, para lo cual los participantes se encuadran en formaciones denominadas Cuadrillas, dependientes de las cofradías, y se dividen dos grandes grupos como son los coliblancos y colinegros, que definen y diferencian a las mismas Cofradías, dando un signo de identidad a los propios baenenses durante toda su vida.

Esta actividad está igualmente vinculada a la víspera de San José, donde los baenenses independientes del color de su adscripción, en grupo o en solitario, visitan los diferentes candelorios, grandes fogatas realizadas por los vecinos en los barrios en honor a San José durante toda la noche y madrugada.

Ambas actividades se desarrollan fundamentalmente en el casco antiguo, donde se encuentran las sedes de las agrupaciones de las hermandades, lo que contribuye al mantenimiento de esta zona del municipio.

El origen de la tradición del toque del tambor cofrade viene de las antiguas milicias urbanas y voluntarios realistas y su participación en las procesiones. La costumbre ha evolucionado fundamentalmente en el número de participantes, ya que prácticamente existen tantos tambores como vecinos en el pueblo.

El anuncio del inicio de estos trámites llega después de que el toque de los tambores regrese a las calles de Baena este fin de semana. Y lo hará de manera excepcional coincidiendo con las actividades programadas con motivo del inicio del Año Cofrade de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios