Provincia

El Ayuntamiento descarta la posible supresión de las sedes judiciales

  • Miguel Ángel Serrano precisa que los Juzgados "necesitan una mejora"

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba transmitió ayer un mensaje de tranquilidad a los vecinos prieguenses ante la idea propuestaen las últimas semanas de la supresión de los Juzgados del municipio. "Realmente no existe nada que asegure que vaya a suceder de dicha forma", declaró la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos (PP), junto al delegado de Hacienda y Economía, Miguel Ángel Serrano.

Ceballos detalló que todo se ha producido por una resolución de un documento realizado por el Consejo General del Poder Judicial, que, según señaló, "fue encargado por el anterior Gobierno del PSOE para realizar un estudio sobre la modificación de dos leyes del poder Judicial, que trata de informar sobre la situación". Dicho informe, publicado hace aproximadamente un mes, propone la supresión de sedes judiciales en aquellos términos municipales donde no hubiese el número de habitantes requerido y según la distancia y las condiciones de proximidad del mismo. En este sentido, la alcaldesa hizo hincapié en que por parte del Gobierno central "no existe ninguna propuesta definitiva sobre este tema" y aseguró que "no hay una determinación sobre la supresión de sedes ni partidos judiciales". Así, Ceballos detalló que el Ayuntamiento de Priego no está de acuerdo con los criterios de proximidad establecidos en el proyecto realizado por el Congreso, ya que, según criticó "por mala comunicación nos han quitado muchos servicios, así que por lo mismo no nos van a dejar sin ellos, pues tenemos malas comunciaciones".

Por su parte, Serrano afirmó que esta propuesta "no es una reivindicación política", aunque puntualizó que este documento sale a "raíz de una petición socialista y de cuatro vocales nombrados por este partido". Según indicó el delegado de Hacienda prieguense en el caso de la localidad, "no vamos a permitir en la medida que podamos que esto se lleve a cabo". Entre las razones, Serrano señaló que el escrito "se basa en unos criterios objetivos y por lo tanto injustos", ya que cada municipio en materia de justicia "no se puede medir con criterio de distancia o población porque cada uno tiene una particularidad y unas características", señaló el delegado.

Serrano insistió en que actualmente "no existe nada que nos lleve a pensar que esta iniciativa se pueda llevar a cabo, y aún así desde el Ayuntamiento prieguense siempre vamos a exigir una mejora de la justicia en Priego y no vamos a permitir que nos la quiten, porque no necesita una supresión sino una mejora, e incluso un segundo juzgado por su indiosincracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios