Vega del Guadalquivir

El Ayuntamiento de Palma del Río invertirá 6,6 millones de euros en el ejercicio 2019

  • PSOE e IU sacan adelante las cuentas con la abstención del PA, el PP y Ahora Palma

  • Son las últimas cuentas municipales de José Antonio Ruiz Almenara

Celebración del Pleno de Palma del Río. Celebración del Pleno de Palma del Río.

Celebración del Pleno de Palma del Río. / R. Morales

Comentarios 0

El Pleno de Palma del Río ha dado luz verde al presupuesto municipal para el próximo 2019 con el voto a favor del PSOE e IU, y la abstención del PA, el PP y Ahora Palma. Las cuentas ascienden a 26.521.373,32 euros, lo que supone un incremento del 18,19% respecto a este 2018, una cuantía “muy importante” en palabras del alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE). De dicha cantidad, los organismos autónomos reciben más de cuatro millones, es decir, experimentan una subida media del 8,9%.

Tanto es así que el Instituto Municipal de Bienestar Social (IMBS) contará con 2.103.821 euros –un 7,33% más–, mientras que el Patronato de Cultura gestionará un millón de euros –un 14,58% de subida– y el Patronato Municipal de Deportes, 858.390 euros –un 6,52% de aumento–. Por otro lado, bajan en un 22% los intereses y los gastos financieros, por lo que el Ayuntamiento “cada vez tiene más capacidad de inversión”, valoró el primer edil.

Respecto a las inversiones concretas para 2019, ascenderán a 6.666.634 millones de euros. Dentro de este apartado, a través del Programa del Fomento del Empleo Agrario –antiguo PER– se destinará un millón de euros a mano de obra y 640.000 euros, a obras de viarios. Habrá, además, una partida de 80.000 euros para un plan extraordinario de obras y servicios. También se reservan 400.000 euros para el edificio que albergará la futura biblioteca municipal, al mismo tiempo que otra cantidad similar servirá para continuar con los pagos de la adquisición del convento de Santa Clara –ya escriturada como pública–.

Ruiz Almenara ha subrayado que el equipo de gobierno ha ideado una partida de 80.000 euros que será abierta o genérica, con la intención de que los jóvenes “nos digan en qué quieren que gastemos esa cantidad, de forma consensuada por la propia juventud”. Del mismo modo, otra aportación de 12.467 euros irá para la creación del plan municipal contra el cambio climático del Ayuntamiento, sin olvidar los 8.000 euros para contratar un psicólogo, cuatro educadores sociales y tres trabajadores sociales con el fin de “incrementar el trabajo social que se está haciendo en algunas barriadas de atención preferente”, profundizó el regidor palmeño.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios