palma del río

El convento de Santa Clara pasa a titularidad pública por 1,5 millones de euros

  • El alcalde confía en que la colección de moda cedida por los diseñadores Victorio y Lucchino pueda ser visitable el próximo año

Claustro del convento de Santa Clara. Claustro del convento de Santa Clara.

Claustro del convento de Santa Clara. / r. morales

Comentarios 1

El antiguo convento de Santa Clara ya es propiedad del Ayuntamiento. Así se hizo ayer oficial mediante la firma rubricada por el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), y el ecónomo diocesano de Córdoba, José Luis Vidal. Para dar este paso y lograr las escrituras, el Consistorio abonará al Obispado 1,5 millones de euros, de los que 511.142 se van a pagar "de forma inminente", avanzó Ruiz Almenara. Posteriormente, se completará el pago en varias fases: 300.000 euros antes de que finalice septiembre del presente año; 400.000 euros en 2019 y 298.969 en 2020.

"Ya podemos decir que es un monumento público que pertenece al Ayuntamiento", subrayó el primer edil. Ahora se desarrollará el proceso de musealización del espacio Victorio y Lucchino. que ha sido adjudicado a la unión de empresas temporales (UTE) formada por Blank Exhibitions -asentada en Sevilla- y Proasur Industria Creativa -situada en Oviedo-. Los trabajos para dotar al recinto de la zona museística comenzarán a finales de este verano con un coste de un millón de euros. Esta unión de empresas se encargará tanto de la redacción del proyecto -valorado en 25.000 euros- como de la ejecución, que concluirá ya en 2019.

En el interior de algunas de las dependencias contiguas al claustro se expondrá gran parte de las 1.500 piezas que los diseñadores andaluces han cedido al municipio durante un periodo de 25 años, prorrogable a otros 15 más. El fondo incluye diseños prêt-à porter, de novia, fiesta, velos, mantones, bolsos o zapatos. Este museo de la moda busca ser accesible a todas las personas, por lo que incluirá sistemas de lectura braille para invidentes, y jugará con la presencia de la tecnología para apreciar el tacto de las telas o los olores característicos de la ciudad, como el azahar.

La parte baja albergará un atelier o taller expositor, con la idea de que los visitantes "toquen las telas", comentó el primer edil. Mientras que en las galerías superiores el circuito mostrará trajes de novia, prêt-à porter, joyeros y habrá una especie de pasarela de moda. El Ayuntamiento confía en que el centro se incluya en el Sistema Andaluz de Museos, sin olvidar la posibilidad de establecer un día para la entrada gratuita de visitantes.

El resto del convento acogerá diferentes usos en sus salas, algunas relacionadas con la historia o la cultura, como el salón de actos. Ruiz Almenara incidió en que en el proyecto se ha tenido muy en cuenta la eficiencia energética del inmueble, de manera que se invertirán 940.000 euros en estas tareas, que serán sufragadas al 70% por la Junta de Andalucía. Esta adaptación consistirá en el cambio de ventanas, la imprimación de pinturas especiales o la instalación de iluminación LED, que conllevará un coste superior a 400.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios