palma del río

El Pleno aprueba una subida del IBI y de las tasas del agua y la basura del 2,2%

  • El alcalde se niega a aplicar la propuesta de Ahora Palma para las industrias ya que asegura que disuadiría la llegada de empresas

El Pleno de Palma del Río aprobó ayer las ordenanzas fiscales y precios públicos para el ejercicio de 2019, que incluyen una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 2,2%, acorde al índice de precios al consumo (IPC) de agosto, mientras que se congelará el referido a los vehículos. El IBI de rústica será otro de los tributos que se incrementa en un 4,2%, para buscar "la compensación de las bonificaciones", argumentó el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE). El expediente salió adelante con los votos a favor de IU y el PSOE, mientras que el PP, el PA y Ahora Palma votaron en contra.

Precisamente, todas las bonificaciones fiscales planteadas por las formaciones locales se han aceptado desde el equipo de gobierno. En el caso de las tasas municipales, la decisión final fue congelarlas, excepto la del servicio de agua y la de residuos sólidos urbanos, ambas con una subida del 2,2%. El alcalde criticó las propuestas de Ahora Palma en este terreno, dado que "el planteamiento es que se le subiera a las empresas más de un 32%". Según Ruiz Almenara, su interés pasa por "potenciar la agroindustria en Palma del Río, pues "es nuestra fuente de riqueza". Incluso pidió "ser prudente ahora mismo con estas cuestiones", ya que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en negociaciones "para que venga otra gran empresa a Palma" del ámbito agroindustrial.

En cifras, un palmeño abona 325,44 euros al Ayuntamiento de media anual. Esta carga financiera supone también que desde el Consistorio se aplica una media al año de inversiones por ciudadano de 179,76 euros. Si se compara con los municipios cordobeses de 20.000 habitantes, el IBI urbano está un 7,8% por debajo de la media, mientras que el rústico también es inferior al resto y se sitúa en el 12,12% menos que en otras localidades con la misma densidad de población. En cambio, sí es mayor -en un 1,98%- el impuesto de circulación.

En el apartado de informes de Alcaldía, el primer edil dio a conocer al Pleno la carta que enviará a la Subdelegación del Gobierno para que se actúe en el río Genil y "se haga un estudio sobre las isletas o ramas que entorpecen el discurrir del río". También continúan trabajando desde la administración local sobre las sanciones para quienes depositen la basura fuera de los contenedores soterrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios