Provincia

La Diputación de Córdoba inicia su nuevo mandato centrada en evitar la despoblación

  • El socialista Antonio Ruiz comienza su segundo mandato con 16 votos a favor y nueve abstenciones

  • Llama al conjunto de las administraciones a plantear una acción conjunta para evitar el éxodo rural

Antonio Ruiz, con el bastón de mando.

Antonio Ruiz, con el bastón de mando. / Juan Ayala

Las zonas rurales se desangran. La falta de oportunidades, las infraestructuras deficientes y la pérdida de servicios públicos y privados están creando un cóctel nocivo en los municipios más pequeños de la provincia, fundamentalmente en las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato. De ahí que la lucha contra la despoblación vaya a convertirse en la espina dorsal de la gestión de la Diputación de Córdoba durante su XI mandato, que este viernes ha empezado oficialmente con la toma de posesión de los 27 representantes provinciales y la designación del presidente, el secretario provincial del PSOE y alcalde de Rute, Antonio Ruiz.

Los lícinco grupos poticos que a partir de ahora constituyen el plenario (PSOE, PP, IU, Cs y Vox) avanzaron en sus discursos su preocupación por la pérdida de población en el mundo rural, una lucha que Ruiz situó como “eje vertebrador” del nuevo cogobierno. “Todas las áreas que conformarán el gobierno provincial 2019-2023 apostarán de manera decisiva por el desarrollo de políticas que apuesten por la fijación de la población al territorio y que eviten, de la mano del resto de administraciones, el éxodo de los pueblos a los grandes núcleos de población”, incidió Ruiz, quien tendió la mano al resto de administraciones.

“Considerando que el cambio demográfico es una realidad que padecemos no solo en nuestra provincia, y que significa un reto clave para la mejora de las políticas que lleva a cabo la Diputación en materia de desarrollo local y también territorial –argumentó el presidente–, debemos apostar por plantear una acción conjunta de todas las administraciones implicadas, es decir, Gobierno central, Junta de Andalucía, los ayuntamientos y esta Diputación, destinada a evitar la despoblación o, por lo menos, facilitar los medios y las condiciones necesarias para que la población pueda disponer de las mismas oportunidades”.

“Se trata, pues, de trabajar de manera conjunta para ofrecer todos y cada uno de nuestros municipios infraestructuras y servicios de calidad, además de la puesta en valor de nuestras economías, tradicionales y emergentes, que permitan la creación de ecosistemas de valor añadido en los núcleos rurales”, abundó. El recién explicó que “el objetivo debe ser diseñar un plan que permita conocer de forma objetiva, pormenorizada y exhaustiva las causas que originan la despoblación y contrarrestarlas a través de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los territorios”.

En esta línea, Ruiz remarcó que “el fomento del empleo, el apoyo de nuestros principales sectores productivos o promover la empleabilidad y la inclusión de las mujeres en el mercado laboral deben ser pilares fundamentales en la puesta en marcha de este nuevo propósito”. De esta manera, apostilló que su compromiso “va dirigido al impulso y la puesta en valor de nuestros recursos turísticos y patrimoniales, con el fin de atraer al visitante y hacerlo con una amplia y dinámica oferta de alojamientos, actividades y propuestas”.

Un reconocimiento a toda la corporación

Las primeras palabras del reelegido presidente fueron, no obstante, para los 26 diputados que conforman la corporación, 16 de los cuales nunca han pasado por la casa palacio. La toma de posesión pone punto y final al proceso electoral que ha renovado los ayuntamientos cordobeses y que, conforme a los resultados en los partidos judiciales, conforma una corporación con cinco grupos políticos que integran 11 representantes del PSOE, ocho del PP, cinco de IU, dos de Cs y uno de Vox.

El líder provincial de los socialistas ha contado con 16 votos a favor –todos los del PSOE y los de IU–, ocho votos en blanco y una abstención. Ruiz prometió su cargo en el salón de actos del palacio de la Merced, rodeado por numerosos alcaldes de la provincia y multitud de personalidades. En el hall de entrada se habilitó una pantalla gigante que concitó a varios cientos de personas.

Queda pendiente ahora el diseño del cogobierno, que quedó rubricado el miércoles por las cúpulas provinciales de PSOE e IU. Solo se supo ayer el nombre de los portavoces: los socialistas han nombrado al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, mientras que IU mantendrá en el cargo al concejal de El Carpio Francisco Ángel Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios