Provincia

PSOE e IU llegan a un acuerdo para gobernar la Diputación de Córdoba que incluye 18 medidas

  • Los socialistas se quedan con las áreas de más presupuesto e IU dirigirá las más sociales

Antonio Ruiz, en el centro, en el último pleno de la Diputación Antonio Ruiz, en el centro, en el último pleno de la Diputación

Antonio Ruiz, en el centro, en el último pleno de la Diputación / El Día

PSOE e IU han cerrado un acuerdo programático para el gobierno de la Diputación de Córdoba, horas antes de que se celebre el Pleno de investidura, previsto para este viernes 28 de junio. El acuerdo programático incluye 18 medidas y establece ya el reparto de las áreas.  Se trata de medidas muy generales y sin hablar de proyectos concretos.

Las medidas acordadas por la dos formaciones, que reeditan el pacto de los últimos cuatro años, incluye en primer lugar que la Diputación "tiene que garantizar la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios de la provincia, especialmente los de menos de 20.000 habitantes". También se expone un compromiso para que el presupuesto esté "al servicio de los pueblos, especialmente aquellos que tienen menos recurso". La elaboración de las cuentas, según este documento, debe ser "participativa" y deben permitir "que los gastos cumplan con las prioridades que tiene que tener un gobierno de izquierdas, poniendo en primer término a las personas".

El punto cuatro incide en la necesidad de "desarrollar políticas efectivas y reales que contribuyan al desarrollo económico y social de la provincia" y también se incluye como medida el fortalecimiento de las empresas públicas, donde se establece el objetivo de "incluir cláusulas sociales que garanticen mínimos vitales y que impidan que a ninguna familia se le corte el agua por falta de recursos", en el caso de Emproacsa.

La medida seis recoge "una gestión eficaz, solvente y transparente de los recursos económicos de la Diputación" y en la siete PSOE e IU se comprometen a "una apuesta decidida por el empleo". Las políticas sociales y de igualdad, así como el apoyo al colectivo LGTBI están reflejados en el acuerdo, que incluye la creación de una delegación de Memoria Democrática.

PSOE e IU apuestan igualmente por consolidar y avanzar el plan de Arreglo, Conservación y Mantenimiento de Caminos Rurales, incrementar la inversión pública y realizar una apuesta decidida por las mancomunidades.

"Fomentaremos el desarrollo turístico" es otro de los puntos de acuerdo, en el que también se recoge el compromiso de la Diputación con la Agenda 2030 y promover un plan destinado a evitar la despoblación.

Reparto de áreas

La Diputación estará dividida en cinco grandes áreas de las que dependerán las distintas delegaciones. El PSOE se quedará con la Delegación de Presidencia y Consejo de alcaldes, Cooperación con los Municipios, Hacienda, Recursos Humanos y Desarrollo Económico, Turismo, Medio Ambiente, Gobierno Interior, Protección Civil, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Consumo y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Bienestar Social y Cultura.

En IU se quedan con las áreas con más peso social y presidirá el Instituto Provincial de Bienestar Social, además de estar al frente de Igualdad, Empleo, Memoria Democrática, Cooperación para el Desarrollo y Agricultura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios