Subbética

La ermita de la Antigua de Iznájar es proclamada santuario de Nuestra Señora de la Piedad

  • La placa conmemorativa, bendecida por el obispo, es colocada junto al acceso al camarín de la patrona

Proclamación del Santuario de la Piedad en Iznájar. Proclamación del Santuario de la Piedad en Iznájar.

Proclamación del Santuario de la Piedad en Iznájar. / El Día

La ermita de la Antigua, templo que custodia a la patrona de Iznájar, ha sido declarada santuario. La ceremonia, celebrada este sábado, 7 de marzo, ha sido presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el párroco José Bernardo Juan Luque. Durante este acto se dio lectura al decreto episcopal que modifica la denominación de la actual ermita de la Antigua para proclamar el templo como santuario de Nuestra Señora de la Piedad.

Al acto asistieron el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua y Piedad, Juan Alba; el alcalde iznajeño, Lope Ruiz (PSOE); miembros de la corporación municipal, la jueza de paz, anteriores presidentes y representantes de todas las cofradías y hermandades de municipios cercanos de Córdoba, Málaga o Granada, así como costaleros, camareras, fieles y devotos. La eucaristía contó con la presencia de un grupo de la orden del Verbo Encarnado en su misión contemplativa.

Tras finalizar la eucaristía, el obispo descubrió y bendijo una placa conmemorativa en reconocimiento a la importancia del templo, al que acuden cada año miles de personas en peregrinación. Esta placa ha sido ubicada junto al acceso del camarín de la Virgen.

Esta proclamación establece además que el rector del santuario será el párroco de la villa, a quien encomienda la celebración y organización de todos los cultos. Asimismo, alienta a la cofradía a seguir trabajando en la promoción de actos en honor a la Virgen de la Piedad, en la evangelización y la caridad, y en el fortalecimiento de la fe y la vida cristiana de todos los fieles de Iznájar y devotos de su patrona.

Esta declaración parte de una iniciativa de la cofradía titular, con el apoyo del municipio y fieles y devotos de la Virgen de la Piedad por toda la comarca y repartidos por toda España.

El alcalde, Lope Ruiz, ha felicitado a la cofradía y a todo el municipio por haber conseguido la declaración de Santuario, permitiendo así reconocer aún más la importancia de este lugar sagrado para todos los devotos de la Virgen de la Piedad, que cada 8 de septiembre consigue atraer a miles y miles de personas hasta Iznájar para vivir, emocionarse y disfrutar de una procesión única, con momentos de fervor y de hermandad entre todos los que aquí se congregan en torno a ella.

Así mismo, ha querido destacar que desde el consistorio en coordinación con la Cofradía, se sigue trabajando en el expediente para conseguir de la declaración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad, como fiestas de interés turístico en Andalucía, para lo cual, la proclamación del templo en Santuario ayudar a su consecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios