Provincia

Agricultura confía en aprobar el plan cinegético nacional antes de fin de año

  • Las comunidades autónomas y la Mesa Nacional de la Caza están involucradas en la definición del proyecto

  • Córdoba posee el 17% de las licencias de caza de Andalucía

El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la visita a Intercaza. El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la visita a Intercaza.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la visita a Intercaza. / Juan Ayala

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado, durante su visita a Intercaza 2019, que esperan aprobar, junto a las comunidades autónomas y la colaboración de la Mesa Nacional de la Caza, el plan cinegético nacional antes de que termine el año.

Para el ministro, “este plan será un elemento de ordenación del sector tremendamente significativo”. Ha detallado que en España hay 825.000 licencias de caza, de las cuales 230.000 pertenecen a Andalucía y 40.000 a Córdoba, el 17,39%, lo que convierte al sector en “prioritario y muy importante para el desarrollo, generación de empleo y riquezas de los pueblos y zonas rurales de la provincia”.

Planas ha dicho además que en ocho comunidades autónomas existe, con apoyo del Ministerio, licencias interautonómicas de caza y pesca, “que simplifican los trámites administrativos para aquellos cazadores y pescadores que practiquen estas actividades en más de una comunidad autónoma”. Según los números que maneja el Gobierno, actualmente hay 18.000 cazadores que tienen estas licencias que pueden utilizarse en varias comunidades autónomas.

Al respecto, Planas ha dicho que la caza es la tercera federación deportiva después del fútbol y el baloncesto, por lo que ha asegurado que “el Gobierno de España la ampara, la defiende y la apoya”, pues la caza legal “es un instrumento magnífico de gestión del territorio y del medio ambiente”.

Otros proyectos

En relación a la preocupación de los cazadores por la situación de la tórtola, que ha disminuido su población en los últimos años, Planas ha dicho que “no es cierto que hayamos recibido ninguna sanción de la Unión Europea, pero sí nos han pedido información sobre la gestión del hábitat y preservación de la tórtola”. “Queremos conservarla como especie cinegética”, por lo que confía en idear un plan junto al sector para una mejor gestión.

En materia de sanidad animal, ha anunciado que a final de este mes presentará un proyecto sobre la mixomatosis en la liebre, que ha sido financiado con fondos públicos y la participación del sector cinegético. También ha hecho mención a la población de jabalíes para producir una regulación, “tomando en cuenta que hay diez países de la UE donde hay problemas de sanidad importante y debemos evitar que se genere algún foco en España”.

Sábado de Intercaza

El ministro ha celebrado “la proyección y el aumento en el número de expositores y visitantes” a la Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente de Córdoba, que continuó este sábado, día central de las actividades, con una fila de personas esperando para entrar desde las 11:00 al palacio de la Merced.

La exposición de animales naturalizados y Playmocaza son de las actividades más demandadas por las familias, mientras que los jóvenes asistieron con sus perros al concurso de belleza canina y los niños se deleitaron con el concurso infantil de pintura rápida y el tiro con arco sobre dianas y especies cinegéticas simuladas.

El vuelo de aves rapaces, que se llevó a cabo al aire libre, reunió a una gran cantidad de espectadores en un ambiente ferial, y la venta de comida que iba desde carne de vacuno, cabra, corzo, caballo, embutidos, cecina de toro, avestruz, jabalí, torrezno ibérico de Soria, quesos artesanos y hasta confitería y miel de Hornachuelos reunió a los amantes de estos productos con la posibilidad de comprar mercancía fresca en el lugar.

Mientras tanto, en los expositores comerciales, los vendedores compartieron con los asistentes sobre armería, artículos de cuero y piel y artesanía de todo tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios