Córdoba

Intercaza reivindica al sector cinegético como pilar para fijar la población rural

  • La actividad genera en el territorio cordobés una renta anual de 18 millones de euros

  • Córdoba cuenta con una superficie de más de un millón de hectáreas y 1.459 cotos

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, sostiene una rapaz. El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, sostiene una rapaz.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, sostiene una rapaz. / Juan Ayala

Con más de 77 expositores, 50 participantes y 160 actividades para todos los públicos, arrancó la 23 edición de la Feria Cinegética, de Turismo, Ocio Activo y Medio AmbienteIntercaza 2019– en el palacio de la Merced, sede de la Diputación provincial de Córdoba, cita que se extenderá hasta el próximo domingo, 29 de septiembre, como “una oportunidad de desarrollo económico, uso y costumbre de Córdoba”. 

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, ha brindado las primeras palabras de la inauguración, donde ha anunciado que los protagonistas de este año son la perdiz de reclamo y el perro de caza; sin embargo, quiso centrar la atención en el desarrollo económico que supone la cinegética en la provincia. 

“La caza, desde el desarrollo sostenible, es una oportunidad para todos”, ha dicho Amo, quien ha hecho énfasis en que son más de 18 millones de euros lo que el sector cinegético promueve en Córdoba. Se benefician especialmente las zonas rurales, por lo que se trata de una actividad clave para evitar la despoblación.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asegurado que este sector está “absolutamente consolidado” pero que esperan que cada año vaya a más, pues considera que “Intercaza significa la apuesta firme y decidida de esta institución por un sector que para Córdoba es absolutamente vital y que tiene muchos matices positivos para el desarrollo económico y social de nuestra tierra”.

Según el presidente de la institución provincial, “el turismo cinegético contribuye, además, a la generación de un empleo muy ligado al territorio, hecho que puede aportar de manera muy directa en la lucha contra el despoblamiento de los municipios muy pequeños”.

Ruiz ha concluido remarcando el componente medioambiental que “potencia la concienciación, ofrece acciones formativas, incide en la aplicación de la normativa vigente y contribuye a cuidar nuestros ecosistemas”.

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, que también ha asistido a la inauguración, ha expuesto algunos datos como que en Córdoba existen 1.459 cotos. De ellos, 1.179 de caza menor y 280 de caza mayor. La provincia cuenta con una superficie de más de un millón de hectáreas dedicadas a esta actividad y hay expedidas 46.797 licencias de caza y pesca. Durante la última temporada de caza, la Junta ha autorizado 516 cacerías, con 23.995 puestos y 6.114 rehalas.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha tomado la palabra y ha calificado a Intercaza como “referencia en el calendario de ferias de Córdoba, gracias al apoyo de miles de cordobeses interesados en este sector”.

Bellido ha asegurado que la actividad cinegética “es tradición, uso y costumbre de Córdoba”. Además, ha hecho énfasis en que “se ha convertido en una herramienta para fijar población en el medio rural en un tiempo de éxodo masivo hacia las zonas urbanas”, por lo que ha instado a “proteger la caza como señal de identidad pero también como desarrollo económico”.

Las actividades

Este año repiten actividades como la zona de ocio activo y la exposición de Playmobil, que han tenido éxito en ediciones anteriores. Pero además habrá exhibiciones, talleres de pesca y adiestramiento canino, exposición de aves y rehalas, visitas de colegios y alumnos de estudios cinegéticos, degustaciones, vuelo de rapaces y las exposiciones de stands con útiles y herramientas para la caza. Además, durante el cierre de la feria, asistirán mujeres líderes de opinión en internet que poseen influencia en el mundo cinegético. 

En la feria hay una zona dedicada a la perdiz con reclamo, una de rehalas, con la presencia de cuatro rehalas al día; una zona de pesca, una zona madriguera y una de aventuras.

La pista canina, donde cada día habrá una actividad distinta relacionada con el adiestramiento de perros, la gran exposición de taxidermia de los hermanos Martínez Siles y Playmocaza, muestra compuesta por seis dioramas de temática relacionada con la caza. 

Intercaza se extenderá hasta el domingo 29 de septiembre, en horarios de 11:00 a 21:00 y el domingo, día de su clausura, de 10:00 a 15:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios